La Secretaría de Educación de Zacatecas hizo un llamado urgente al Comité Ejecutivo de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que cumpla los acuerdos establecidos y garantice el derecho a la educación, restableciendo el servicio en 350 escuelas de educación básica que se encuentran actualmente en paro. La titular Gabriela Pinedo Morales señaló que, tras una reunión tripartita con autoridades federales y estatales el pasado 3 de diciembre, los representantes sindicales accedieron a disminuir sus acciones radicales, pero el servicio educativo aún no se normaliza.
Durante el año 2025, el Gobierno de Zacatecas sostuvo un total de 16 mesas de negociación con la dirigencia sindical. En cada una, según la dependencia, las demandas fueron escuchadas, atendidas y resueltas. Sin embargo, en la última reunión celebrada el 10 de diciembre, con presencia de equipos de trabajo de las secretarías de Educación y Finanzas, la representación sindical se levantó de la mesa cerrando los canales de comunicación para alcanzar acuerdos que permitan levantar el paro. El diálogo formal había iniciado desde el 27 de marzo y continuó con reuniones en abril (día 7), mayo (7 y 30), junio (8 y 12), agosto (8 y 27), octubre (17, 23 y 30) y noviembre (3 y 10).
Uno de los puntos centrales del conflicto es la denominada Federalización de la Nómina Estatal. La Secretaría informa que este proceso es voluntario para los docentes que cumplan ciertas características específicas, como estar en régimen de pensión por Cuentas Individuales. Consiste en migrar su clave presupuestal desde la nómina estatal al Fondo federal FONE. Las autoridades aseguran que durante las mesas se proporcionó información transparente sobre este trámite y se despejaron todas las dudas planteadas por los líderes sindicales.
La dependencia estatal subraya que en este proceso todos los derechos laborales, sindicales y prestaciones se mantienen vigentes para los docentes que decidan migrar su nómina. Incluso destaca que estos recibirán el monto correspondiente a sus aportaciones del ISSSTEZAC más un pago por gratificación por su servicio prestado al estado. Ante la situación actual, Gabriela Pinedo Morales insta a establecer una mesa inmediata para retomar las actividades académicas en todos los centros educativos afectados.