Salud por: BT Secretaría de Salud de Colima previene sobre factores de riesgo y medidas para evitar la epilepsia 2026-02-12

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima emitió una serie de recomendaciones preventivas con motivo del Día Internacional de la Epilepsia. La dependencia estatal explicó que la epilepsia es un trastorno crónico del sistema nervioso central caracterizado por convulsiones recurrentes debidas a descargas neuronales excesivas. Destacó que el 70% de los casos pueden lograr un control total del padecimiento con un tratamiento adecuado.

Los especialistas de la Secretaría indicaron que este trastorno afecta a personas de cualquier edad, pero es más común en adultos mayores y en infantes, aunque puede manifestarse desde el primer año de vida. Alertaron que ciertos factores aumentan la probabilidad de desarrollarla, como traumatismos graves en la cabeza, falta de oxígeno o bajo peso al nacer, infecciones durante el embarazo, accidentes cerebrovasculares (ictus) que limitan el oxígeno al cerebro, meningitis, encefalitis o neurocercosis y tener historia familiar de epilepsia o psicosis.

Para prevenirla, las autoridades sanitarias recomiendan evitar traumatismos craneales, controlar oportunamente la fiebre, recibir una adecuada atención perinatal y eliminar parásitos que causan infecciones del sistema nervioso central, especialmente en regiones tropicales. Este llamado se realiza bajo la etiqueta #OperaciónSaludColima.

Finalmente, la Secretaría hizo un llamado a la población para que, ante cualquier síntoma o sospecha de este padecimiento, acuda a las unidades de salud del estado para una revisión y diagnóstico oportunos. El servicio es gratuito.