El secretario de Salud, David Kershenobich, durante la conferencia matutina 'Las mañaneras del pueblo' de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que es un mito que una persona diagnosticada con diabetes tenga que llegar necesariamente a complicaciones graves como daño renal, ceguera o amputaciones. Explicó que la enfermedad se desarrolla a lo largo de la vida y se puede prevenir, evitar, manejar sin complicaciones y retrasar sus efectos con un diagnóstico temprano y prevención individual.
Kershenobich indicó que el riesgo de diabetes mellitus se puede reducir entre un 40% y un 60% con una intervención temprana. Entre los principales factores de riesgo mencionó los niveles elevados de glucosa en ayuno (incluso en personas asintomáticas), el aumento del perímetro abdominal, una alimentación alta en calorías y alimentos ultraprocesados, el estrés crónico y las alteraciones del sueño. Destacó que adoptar hábitos saludables como el ejercicio regular y una alimentación equilibrada son fundamentales para la prevención.
El secretario enfatizó en la importancia de los antecedentes familiares como uno de los factores de riesgo más relevantes, ya que compartir genética y hábitos incrementa significativamente la probabilidad de desarrollar la enfermedad. También alertó sobre la diabetes gestacional, señalando que una mujer con niveles elevados de glucosa durante el embarazo tiene entre siete y diez veces mayor riesgo de desarrollar diabetes posteriormente, además de incrementar el riesgo en sus hijos e hijas.
Finalmente, Kershenobich reiteró que el objetivo del sistema de salud debe centrarse en 'más prevención, más atención temprana y más atención primaria', fortaleciendo la educación en salud para mejorar la calidad de vida. La prevención es más efectiva cuando se enfoca en grupos de alto riesgo, permitiendo a las personas con diabetes llevar 'una vida prácticamente normal'.