La Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional y el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), lanzó el Segundo Concurso Nacional de Dibujo Infantil 2026 “Extiende tus brazos por México”. El propósito es fortalecer la cultura de la donación voluntaria y altruista de sangre desde edades tempranas.
Esta iniciativa tiene como objetivo que niñas y niños de educación primaria, mediante su creatividad y expresión artística, transmitan el espíritu de solidaridad y contribuyan a generar conciencia en su entorno sobre la importancia de donar sangre. El concurso invita a reflexionar, a través del tema “¿Qué significa para ti donar sangre?”, sobre el valor de este acto que salva vidas, promoviendo la educación en salud y la participación activa de la población infantil.
La convocatoria estará abierta del 23 de febrero al 31 de marzo de 2026. Está dirigida a estudiantes de primaria de todo el país, quienes deberán elaborar un dibujo original a mano en una hoja blanca tamaño carta, utilizando técnicas libres como lápiz, colores, acuarelas, acrílicos, crayones o gises. Los trabajos serán evaluados por un jurado integrado por representantes de las secretarías organizadoras y especialistas en el ámbito artístico, considerando criterios como creatividad, originalidad, técnica y apego a la temática.
Se seleccionará a una persona ganadora a nivel nacional y a 31 ganadoras o ganadores estatales. Los resultados se darán a conocer mediante la página web y redes sociales del CNTS. Las y los ganadores estatales recibirán un reconocimiento y un estuche arte; sus dibujos formarán parte del calendario del CNTS 2027. La o el ganador nacional será acreedor adicionalmente a una tableta. La ceremonia oficial se llevará cabo el lunes 27 abril Ciudad México Para consultar bases completas puede acceder sitio web: www.gob.mx/cnts Esta convocatoria da continuidad primera edición realizada consolidándose como estrategia para impulsar educación salud participación social desde infancia.