El Servicio Militar Nacional (SMN), obligación constitucional para jóvenes mexicanos, tendrá una duración aproximada de tres meses para la liberación de la cartilla militar. A partir del año 2026, el servicio constará de dos escalones, cada uno con 13 sesiones sabatinas, sumando un total de tres meses. Las sesiones se llevarán a cabo en horario de 7:00 a 13:00 horas.
Durante este periodo, se capacitará a los hombres y a las mujeres voluntarias en los conocimientos básicos de la Doctrina Militar vigente. La capacitación se realizará en Unidades Militares que funcionan como Centros de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional. También existe la modalidad encuadrada, donde los conscriptos cumplen el servicio de forma interna durante tres meses en unidades militares.
El SMN se cumple a través de varias etapas oficiales, comenzando por el registro. Este registro lo realizan las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento, así como los consulados de México en el extranjero, inscribiendo a los jóvenes de la Clase (quienes cumplen 18 años en el año en curso), remisos y mujeres voluntarias.
Posterior al registro se lleva a cabo un sorteo un domingo de noviembre en las Juntas Municipales y Alcaldías. En este sorteo se define cómo se cumplirá el servicio: con una bola blanca o azul para servicio encuadrado en Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea; o con una bola negra para servicio a disponibilidad en Zonas Militares. Luego siguen las etapas de reclutamiento, adiestramiento y finalmente la liberación de la cartilla militar en diciembre. Las autoridades destacan que los documentos del SMN no reclamados se destruyen el 1°de julio decada año.