La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la ampliación del área de hemodiálisis del Hospital IMSS Bienestar de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” en Villahermosa, Tabasco, y anunció una inversión adicional de 2 mil millones de pesos para fortalecer el sistema de salud en la entidad. Con esta obra, el número de sillones ambulatorios para pacientes con insuficiencia renal crónica aumentó de 24 a 41.
Durante el evento, Sheinbaum subrayó que los recursos se destinarán a la rehabilitación de quirófanos, adquisición de equipo médico, contratación de especialistas y la regularización laboral del personal sanitario. “Cuando hay honestidad y no se permite la corrupción, alcanza para el pueblo de México”, afirmó la mandataria.
El hospital beneficia a más de un millón y medio de personas sin seguridad social de Tabasco y del norte de Chiapas. Con esta ampliación, se refuerza la atención médica especializada para pacientes con daño renal, además de promover la cultura del trasplante, según explicó el secretario de Salud, David Kershenobich.
Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, director del IMSS Bienestar, detalló que los 2 mil mdp también se usarán para la compra de un nuevo tomógrafo para Comalcalco, contratación de personal para todos los turnos y la sustitución de hospitales en Cárdenas, Macuspana y Teapa. Además, anunció el inicio del programa nacional de trasplante renal con una meta de 10 procedimientos mensuales en Tabasco.
La presidenta también destacó proyectos complementarios como la carretera del Golfo de México, el ramal del Tren Interoceánico y el programa Alimentación para el Bienestar, que impulsa la compra de cacao tabasqueño para su transformación en Chocolate Bienestar. El gobernador Javier May Rodríguez agradeció el respaldo federal en salud, seguridad y apoyo a los productores locales.