La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará al Senado una iniciativa de reforma constitucional para establecer un tope a las pensiones de exfuncionarios de altos mandos de confianza. La propuesta busca modificar el artículo 127 de la Constitución para que dichas pensiones no puedan exceder el 50 por ciento de las remuneraciones que percibe la titular del Ejecutivo Federal.
La iniciativa permitirá recuperar alrededor de 5 mil millones de pesos, fondos que serán destinados a los Programas para el Bienestar. Sheinbaum enfatizó que la reforma no afectará a trabajadores con contratos colectivos, ya que estos son fruto de negociaciones históricas, y se enfoca específicamente en eliminar los privilegios de los altos mandos de confianza. Aclaró que las pensiones otorgadas con anterioridad no se modificarán, pero se establecerá el nuevo límite para el futuro.
La consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, detalló que la reforma se fundamenta en los principios de Austeridad Republicana, Humanismo Mexicano y Responsabilidad Financiera. La medida está dirigida a organismos descentralizados, empresas públicas del Estado, fideicomisos públicos, empresas de participación estatal y la banca de desarrollo.
La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, proporcionó ejemplos concretos de las pensiones exorbitantes actuales. En Luz y Fuerza del Centro en Liquidación, 3,504 extrabajadores reciben una jubilación mayor al sueldo neto mensual de la Presidenta. En Pemex, 544 personas pensionadas reciben ingresos superiores por un total anual de 1,827 mdp; en CFE son 2,199 pensionados por 4,496 mdp anuales; en Nafin son nueve personas por 16 mdp; en Banobras son 19 por 37 mdp; y en Bancomext son 22 personas por 45 mdp anuales.