La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó su rechazo al trato de los migrantes como criminales, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la habilitación de 30,000 camas en la base naval de Guantánamo, en Cuba, para la detención de indocumentados.
“No estamos de acuerdo con el trato a personas migrantes como criminales y nosotros siempre vamos a buscar que prevalezca el derecho internacional y la protección a los derechos humanos”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina.
El anuncio de Trump ha generado diversas reacciones a nivel internacional, incluida la del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien calificó la medida como un “acto de brutalidad”. Según lo anunciado por el mandatario estadounidense, la base de Guantánamo albergará a los migrantes ilegales considerados como una amenaza para la seguridad de su país.
A pesar del endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, Sheinbaum aseguró que hasta el momento no ha sido necesario abordar el tema de los derechos de los migrantes deportados a México. Explicó que el país ha recibido 6,244 personas repatriadas en las primeras dos semanas de la nueva administración estadounidense y solo se han reportado dos casos de presuntas violaciones a derechos humanos. Además, reiteró que México mantiene coordinación en materia migratoria con Estados Unidos, priorizando la protección de sus connacionales y el respeto a la soberanía nacional.