La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México informó que durante el año 2025 atendió un total de 372,441 baches a través del Programa 'Bachetón'. Estas labores se ejecutaron a lo largo de 45,477 kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Peaje. La iniciativa, bajo la responsabilidad de la Dirección General de Conservación de Carreteras, generó más de 4 mil empleos y requirió una inversión total de 3,367 millones de pesos. Los trabajos beneficiaron directamente a más de 126 millones de habitantes.
El programa se desarrolló en dos etapas claramente definidas. La primera fase inició el 15 de noviembre de 2024 y concluyó en mayo de 2025. En este periodo se atendieron 288,694 baches y se realizaron labores complementarias como el deshierbe en 26,300 hectáreas dentro del derecho de vía, desazolve del sistema de drenaje, retiro derrumbes y relleno por deslaves. La segunda etapa se llevó a cabo desde el 16 abril hasta diciembre del mismo año (2025), enfocándose en la atención a otros 83,747 baches con una inversión específica por esta fase ascendente a los mil millones setecientos setenta y seis millones pesos.
El 'Bachetón' forma parte integral del Programa Rutinario Conservación mantenido por SICT mediante cual ejecutan trabajos menores mantenimiento vial tales como sellado grietas limpieza obras drenaje menor además ya mencionado bacheo Este esfuerzo está diseñado para garantizar una red carretera segura especialmente aquellas regiones donde las carreteras constituyen principal medio conexión entre comunidades centros urbanos servicios básicos.
Estas acciones son catalogadas como prioritarias dentro estrategia gubernamental destinada fortalecer movilidad terrestre nacional reduciendo riesgos viales preservando patrimonio público beneficio millones personas usuarias diariamente comunicado oficial identificado bajo número referencia COMUNICADO:408-2025.