Nacional por: Equipo de redacción SICT restablece 98% de las carreteras afectadas por lluvias en cinco estados 2025-10-15

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que ya fueron atendidas 130 de las 132 interrupciones registradas en carreteras federales de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, tras las lluvias torrenciales que afectaron la zona centro del país.

Durante la conferencia “La mañanera del pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la SICT detalló que las afectaciones abarcaron mil 61 kilómetros, atendidos de manera inmediata por 478 trabajadores y 276 máquinas especializadas, que retiraron más de 126 mil metros cúbicos de escombros.

En su reporte “Atención a afectaciones en carreteras por lluvias extraordinarias”, Esteva Medina destacó la necesidad de abrir totalmente el paso en algunos tramos para llevar ayuda a comunidades aisladas por inundaciones. Actualmente, sólo permanecen dos interrupciones en Hidalgo, en los puentes Garcés y Garcés Auxiliar, donde se espera el descenso del nivel del agua para determinar si hay daños estructurales.

Precisó que personal de la dependencia revisa 32 puentes vehiculares afectados en carreteras estatales, municipales y caminos alimentadores. En Hidalgo, los trabajos se concentran en las carreteras 85 Pachuca–Ciudad Valles, 105 Pachuca–Tampico y 102 Huejutla–Chicontepec–Álamo, donde 96 máquinas y 120 trabajadores han removido 26 mil metros cúbicos de material. En Puebla se atendieron 20 interrupciones en 71 kilómetros, principalmente en las vialidades Pachuca–Tuxpan y Teziutlán–Nautla, donde ya se liberaron los tramos con deslaves.

En Querétaro se reportaron siete afectaciones en las carreteras 120 y 69, con la remoción de 13 mil 600 metros cúbicos de material; en San Luis Potosí, siete interrupciones más, atendidas con 31 máquinas y 48 trabajadores. En Veracruz se contabilizaron 73 interrupciones en 90 kilómetros de carreteras federales, donde 94 máquinas y 184 trabajadores trabajan en los tramos 127, 129, 130, 131, 140, 145, 150, 175, 180 y 185. Además, se armaron puentes temporales tipo Bailey para restablecer la conectividad y se retiraron 11 mil 852 metros cúbicos de material.

El secretario Esteva Medina reiteró que la SICT continuará apoyando los trabajos de limpieza y rehabilitación en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, para garantizar la seguridad y el restablecimiento total de las vías federales.