Nacional por: Equipo de redacción Gobierno de Claudia Sheinbaum impulsa soberanía alimentaria con apoyo directo al campo y las costas 2025-08-27

La soberanía alimentaria dejó de ser solo un concepto político y se convirtió en un objetivo prioritario del Gobierno de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó una estrategia enfocada en garantizar que el pueblo tenga asegurado el acceso a alimentos básicos como maíz, frijol, arroz y leche, con programas que priorizan a quienes realmente producen en el campo y en las costas.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, explicó que uno de los 18 puntos del Plan México está orientado a incrementar la soberanía y la autosuficiencia alimentaria, en cumplimiento del derecho constitucional a la alimentación. "Se trata de producir más, con justicia y con apoyo directo a quienes siembran, cosechan, ordeñan y pescan", destacó.

Para cumplir este propósito se puso en marcha el programa Cosechando Soberanía, así como el nuevo impulso a Leche para el Bienestar —antes Liconsa— y la expansión de las Tiendas Bienestar, que permitirán acercar productos nutritivos y de calidad a más familias mexicanas, fortaleciendo a pequeños productores y promoviendo el uso de semillas nativas.

La estrategia busca que los apoyos lleguen directamente a manos de campesinos, ganaderos y pescadores, eliminando prácticas de intermediación injusta y fomentando cadenas productivas que fortalezcan las economías regionales.

“Si al campo y a las costas les va bien, también en nuestra mesa podemos tener alimentos nutritivos, suficientes y de calidad”, reiteró Berdegué, subrayando que esta vez el campo ocupa un lugar central en la política de bienestar y desarrollo económico del país.