La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevó a cabo hoy una ceremonia en el marco del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, con el propósito de recordar y reafirmar los derechos inalienables de dicho pueblo. El evento contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, del Sistema de la ONU, legisladores del Grupo de Amistad México-Palestina de la Cámara de Diputados y personas funcionarias de la SRE.
La ceremonia fue encabezada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Enrique Ochoa; el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en México, Peter Grohmann; la embajadora de Palestina en México, Nadya Rasheed, y el profesor y traductor literario del Colegio de México, Shadi Rohana. También asistieron el diputado José Narro Céspedes, presidente del Grupo de Amistad México-Estado de Palestina, y la diputada federal Xochitl Nashielly Zagal Ramírez.
En su intervención, el subsecretario Ochoa señaló que “la comunidad internacional tiene una deuda pendiente con el pueblo palestino: asegurar y respetar su derecho a la libre determinación, su derecho a la independencia y la soberanía y su derecho al retorno”. Por su parte, Peter Grohmann hizo referencia al mensaje pronunciado por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien destacó que “el reciente alto al fuego es un rayo de esperanza” pero que “es crucial que todas las partes lo respeten plenamente y colaboren para buscar soluciones que restablezcan y defiendan el derecho internacional”.
La embajadora Nadya Rasheed agradeció a la SRE y al Sistema Nacionales Unidas en México. Expresó que "mientras exista humanidad y solidaridad, Palestina no estará sola; y mientras exista memoria, la justicia encontrará su camino". El evento incluyó además una lectura poética. El Día Internacional se conmemora cada año el 29 noviembre en cumplimiento a la Resolución 32/40B adoptada por la Asamblea General ONU diciembre 1977.