Internacional por: Equipo de redacción SRE participa en conmemoración del Día Mundial del Hábitat en Turquía 2022-10-04

El primer lunes de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de los territorios y sobre el derecho básico a una vivienda digna La subsecretaria Martha Delgado participó en las diferentes actividades en representación de México y en su calidad de presidenta de la Asamblea de ONU-Habitat

Este lunes se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial del Hábitat en Balikesir, Turquía, evento organizado por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) con el objetivo de reflexionar sobre el estado de las ciudades, pueblos y asentamientos humanos en todo el mundo. Este año el lema fue "Cuidado con la brecha: No dejes a nadie ni a ningún lugar atrás", con la necesidad urgente de impulsar acciones locales para cerrar la creciente brecha de las desigualdades urbanas debido a la COVID-19, el clima y los conflictos.

En la ceremonia de inauguración participaron la directora Ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, el alcalde de Balıkesir, Yucel Yilmaz, el gobernador de Balikesir, Hasan Sildak, el secretario de Medio Ambiente, Urbanización y Cambio Climático de Turquía, Murat Kurum, y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta.

Durante su intervención, la subsecretaria Delgado destacó que las ciudades y los gobiernos locales deben continuar desempeñando un papel fundamental en la respuesta a las crisis y emergencias, la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como en la planificación de un futuro inclusivo, sostenible, resiliente y ecológico.

“Este Día Mundial del Hábitat toma mayor relevancia y fuerza, ya que estamos obligados a crear nuevas oportunidades de prosperidad para nuestros pueblos y es necesario que podamos transitar hacia nuevas prácticas, nuevos diseños de gobernanza inteligente que sume a mujeres, niños y hombres por igual”, puntualizó.

Como parte de esta conmemoración, se realizaron diferentes actividades como la entrega de reconocimientos del Premio Pergamino de Honor 2022 de ONU-Habitat, páneles y ponencias con expertos internacionales y representantes de gobiernos de diferentes países, así como una serie de mesas redondas.

En su calidad de presidenta de la Asamblea de ONU-Habitat, Delgado Peralta participó en una de estas sesiones, en donde pudo compartir algunas perspectivas sobre urbanismo, resiliencia y sobre cómo la Nueva Agenda Urbana facilita la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las áreas urbanas con base en sus cinco pilares principales: políticas urbanas nacionales, legislación y regulaciones urbanas, planificación y diseño urbano, economía y finanzas territoriales e implementaciones locales.

Asimismo, destacó algunas de las acciones emprendidas desde la SRE como la “Consulta Nacional Urbana” y los foros regionales del proyecto “Interconectando Ciudades Inteligentes”, a través de las cuales se ha recabado información importante sobre movilidad, seguridad, calidad de vida, educación, salud y economía. De igual forma, estos ejercicios han permitido identificar algunas problemáticas locales a las que los gobiernos subnacionales, organizaciones de la sociedad civil, especialistas urbanos, empresarios y academia han propuesto soluciones a mediano y largo plazo.

Finalmente, durante la clausura del evento, Martha Delgado reiteró el compromiso de México para construir, desde la diplomacia internacional y la multilateralidad, proyectos y alianzas con todas las comunidades del mundo que promuevan los beneficios que los pueblos merecen. “Seguiremos atentos a la construcción de ecosistemas urbanos incluyentes, para cerrar brechas, encontrar soluciones conjuntas para no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás”, enfatizó.

La política exterior de México ha tenido una transformación positiva, ya que se ha buscado que la inclusión e igualdad de las ciudades y la ciudadanía predomine dentro de sus objetivos. “El canciller Marcelo Ebrard nos ha encomendado que las ciudades se vuelvan un eje transversal dentro y fuera de México y que las organizaciones de la sociedad civil, la academia, las agencias internacionales y la relación de gobiernos locales y nacionales puedan interconectarse creando alianzas en materia urbana, económica, educativa, de salud, de seguridad y en la lucha contra el cambio climático”, concluyó la subsecretaria Delgado.