Nacional por: Equipo de redacción SRE destina 115 millones de la Lotería Nacional a protección de migrantes en EE.UU. 2025-12-19

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que los 115 millones de pesos obtenidos del sorteo de la Lotería Nacional “México con M de Migrante” serán destinados a fortalecer la protección legal y humanitaria de los connacionales en Estados Unidos. El encargado de despacho de la Cancillería, Roberto Velasco Álvarez, detalló que el mayor monto, 50 millones de pesos, se aplicará en representación legal en materia migratoria, incluidas las fianzas.

Otros 35 millones se utilizarán para contratar personal especializado en 22 consulados con alta demanda de servicios de protección, mientras que 10 millones se destinarán a reforzar las visitas a centros de detención y otros 10 millones a incrementar las jornadas extraordinarias de atención. Asimismo, cinco millones de pesos se dirigirán a emergencias por desastres naturales y apoyo humanitario, y cinco millones más a campañas de difusión preventiva en 13 consulados fronterizos.

Velasco destacó que estas acciones forman parte de una estrategia integral de protección consular que incluye la detección de casos con méritos para detener deportaciones, acciones legales ante cortes federales para personas vulnerables y el acercamiento de servicios a comunidades alejadas. En Chicago, por ejemplo, se implementará un programa con 300 mil dólares para facilitar la salida bajo fianza de hasta 200 personas mexicanas detenidas, permitiéndoles continuar sus procesos migratorios en libertad.

El balance de la Cancillería muestra que entre enero y diciembre se realizaron más de 5.3 millones de trámites en consulados, de los cuales 94 por ciento corresponden a Estados Unidos. Además, se registraron 145 mil repatriaciones, 9,322 visitas a centros de detención y 75 repatriaciones médicas. Con el nuevo protocolo de atención consular, se duplicó la emisión de actos de registro civil y el 66.2 por ciento de las citas ya se solicitan vía WhatsApp, lo que refleja un avance en la digitalización y eficiencia de los servicios consulares.