La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán puso en marcha una estrategia de profesionalización integral que incluye 23 áreas de formación operativa y ética. El titular de la dependencia, José Antonio Cruz Medina, destacó en Morelia el 30 de enero de 2026 que estas acciones garantizan que el estado cuente con elementos preparados bajo los más altos niveles de rigor técnico.
Cruz Medina explicó que, mediante un programa integral de capacitaciones alineado a estándares nacionales e internacionales, los agentes perfeccionarán sus conocimientos y habilidades para brindar un servicio público óptimo. El programa está dirigido a las cuatro subsecretarías y sus coordinaciones, agrupamientos y direcciones.
La formación se basa en un esquema de especialización operativa y táctica para escenarios complejos y protocolos de proximidad social. Los elementos fortalecen competencias en derechos humanos, uso legítimo de la fuerza y preservación de la cadena de custodia. También incluye la atención a víctimas con perspectiva de género, asegurando que el personal actúe bajo altos estándares de integridad.
El secretario enfatizó: 'Todos los elementos tendrán una capacitación que incluye más de 23 cursos... La totalidad del estado de fuerza recibirá este adiestramiento'. Con esto, el Gobierno estatal y la Guardia Civil refrendan su compromiso por dignificar la labor policial para beneficio directo de la ciudadanía.