Economía por: Equipo de redacción STPS destaca logros históricos en la "Primavera Laboral" bajo la administración de AMLO 2024-09-01

A seis años del inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha transformado la realidad laboral en México, abordando deudas históricas del Estado con las personas trabajadoras. Marath Bolaños López, titular de la STPS, destacó en el marco del sexto informe de gobierno que esta transformación representa una "Primavera Laboral" en el país, corrigiendo y dejando atrás los vicios del pasado.

Uno de los logros más destacados es la implementación de la Nueva Política de Salarios Mínimos, que ha aumentado el salario mínimo de 88.36 pesos en 2018 a 248.93 pesos diarios y 374.89 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) en 2024. Este incremento ha representado una recuperación del 115.6% y 224.7% en la ZLFN, respectivamente, y ha permitido que 4.1 millones de personas salgan de la pobreza en México.

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (PJCF) también ha sido un pilar fundamental, brindando oportunidades de capacitación a casi 3 millones de jóvenes, con una inversión histórica de 132 mil millones de pesos. Este programa ha tenido un impacto significativo en todos los municipios del país, especialmente en los más marginados, y ha fortalecido el desarrollo económico y social de las comunidades.

El nuevo modelo de justicia laboral, promovido por la Reforma Laboral, ha mejorado la rapidez y eficacia en la resolución de conflictos laborales, destacando el trabajo del Centro Federal de Registro y Conciliación Laboral (CFCRL), que ha atendido más de 147 mil solicitudes de conciliación individual, resolviendo el 71% de los casos a través del diálogo y la conciliación.

El Servicio Nacional de Empleo (SNE), mediante el Programa Abriendo Espacios (PAE), ha logrado la colocación de más de 2 millones de personas en todo el país, contribuyendo a la construcción de un futuro laboral estable y digno.

La STPS ha sido clave en la construcción de un entorno laboral más justo y equitativo, consolidando los avances de la Cuarta Transformación y sentando las bases para un futuro laboral prometedor en México.