Salud por: BT Supervisan avances del Hospital General de Ticul y nuevo hospital del IMSS en Francisco de Montejo 2026-01-24

El Gobernador Joaquín Díaz Mena y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, realizaron recorridos de supervisión al Hospital General de Ticul y a la nueva unidad en Francisco de Montejo, Mérida. Durante la visita a Ticul, constataron el estado actual de la obra, que será reanudada próximamente con el apoyo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, luego de haber sido recuperada por el IMSS para garantizar su conclusión.

Díaz Mena destacó que la reanudación representa un motivo de optimismo, siendo un proyecto prioritario dentro de la estrategia estatal que establece a 2026 como el Año de la Salud en Yucatán. Agradeció el respaldo permanente de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hacia este proyecto que durante años permaneció inconcluso. Por su parte, Robledo Aburto refrendó su disposición para trabajar coordinadamente con el Gobierno del Estado, el ayuntamiento local y los ingenieros militares para concretar esta obra.

El Hospital General de Ticul contará con una capacidad de 70 camas y ofrecerá especialidades como medicina interna, cirugía general, nefrología, ginecología y ortopedia. También dispondrá de clínicas especializadas (Heridas, Estomas y Pie Diabético; Catéter; Mama), una unidad de cuidados intensivos, servicios de rehabilitación, laboratorios e imagenología. Permitirá atender a la población del sur del estado que actualmente debe trasladarse a Mérida para servicios especializados.

En Francisco de Montejo se supervisaron los avances del nuevo hospital del IMSS. Esta unidad contará con 10 consultorios de medicina familiar y cinco especializados, además servicios como rayos X, laboratorio y admisión médica continua las 24 horas. La inversión es cercana a los 200 millones pesos y operará en turnos matutino y vespertino más fines semana. Ya se cuenta con el 50% del personal contratado para atender a familias locales.