Doña Dora María Campos Campos y don Marcos Vera Mena, integrantes de la Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) “Darle vida a nuestro campo” del programa Sembrando Vida Tabasco, en la ranchería Yoloxóchitl 2a sección del municipio de Cunduacán, consideran histórica la presencia y los apoyos que viven las comunidades bajo el Gobierno del Pueblo que encabeza Javier May Rodríguez. “Anteriormente ningún Gobernador había tenido tanta presencia y mucho menos con estos apoyos”, coincidieron ambos portavoces del sentir comunitario.
El jueves 15 de enero, casi un centenar de hombres y mujeres de 8 Comunidades de Aprendizaje se reunieron en el vivero para una supervisión técnica del Gobernador. Dora María Campos expresó gratitud y señaló que el programa es una “verdadera bendición” que ha enseñado a trabajar en comunidad, cuidar el medio ambiente y generar ingresos estables. Además, destacó que la iniciativa fortalece lazos sociales, impulsa la autosuficiencia alimentaria y transforma las vidas de las familias con menos recursos.
En respuesta, el Gobernador Javier May Rodríguez enfatizó que el objetivo es que las familias del campo tengan un ingreso seguro con 5 mil pesos mensuales por productor y puedan vivir de lo que producen. Dimensionó la importancia de recuperar 50 mil hectáreas para la producción de cacao, cuyo valor alcanza los 200 mil pesos por tonelada. Anunció un acuerdo con el Gobierno Federal para comprar todo el grano producido en Tabasco y adelantó que en marzo iniciará la construcción de una nueva Fábrica de Cacao para asegurar mercado y precio estable.
May Rodríguez puntualizó los logros: más de 20 mil nuevos campesinos en Sembrando Vida, con una inversión estatal de 1,200 millones de pesos; sumando 200 millones para Crédito Ganadero a la Palabra y 150 millones para Pescando Vida en 2026. Concluyó afirmando que ahora el presupuesto llega al pueblo gracias a la eliminación de la corrupción y la austeridad gubernamental.