Espectáculos / Cultura por: Equipo de redacción INBAL impartirá Taller de Literatura Queer en el Centro Xavier Villaurrutia 2025-09-04

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, realizarán el Taller de Literatura Queer ¿Escribir en medio del caos?, los sábados 5 y 12 de julio a las 11:30 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en la colonia Condesa, Ciudad de México.

El taller, a cargo de la autora Priscila Palomares, abordará obras de poesía y escritura disidente de autoras y autores como Audre Lorde y Ocean Vuong, con el propósito de motivar a las y los participantes a escribir desde la identidad, el dolor y la experiencia personal. La actividad está dirigida a mayores de 15 años y tiene cupo limitado a 30 personas.

Priscila Palomares explicó que la propuesta busca repensar la lectura y la escritura en México a partir de textos de personas queer: “La poesía y la escritura no tienen dueño, son una necesidad”. Además, destacó que se reflexionará sobre cómo se aborda la identidad en la poesía, con lecturas y ejercicios de escritura creativa.

La tallerista subrayó que la actividad también busca generar diálogo sobre el contexto actual y la situación geopolítica. Señaló que, aunque se centra en literatura queer, el taller está abierto a todo público, con la intención de que más lectores y lectoras se acerquen a estas voces.

El Taller de Literatura Queer es gratuito y las inscripciones se realizan en línea. El Centro Xavier Villaurrutia, sede del encuentro, se ubica en Avenida Nuevo León 91, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc.