El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, reconoció los esfuerzos de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en la capacitación de fuerzas de seguridad tlaxcaltecas contra el lavado de dinero. Durante la clausura del Primer Encuentro de Capacitación de Proximidad Social Policial y Blanqueo de Capitales, destacó la participación inédita de especialistas de la Policía Nacional de España, cuyo conocimiento contribuirá a mantener los bajos índices delictivos en la entidad.
Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, subrayó que estas acciones se alinean con la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, enfocada en rastrear flujos financieros ilícitos y debilitar económicamente a grupos delincuenciales. "La capacitación continua de elementos estatales, municipales y de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (Uipet) es clave para detectar operaciones sospechosas", afirmó el funcionario federal.
El encuentro permitió intercambiar experiencias sobre la identificación de anomalías en adquisiciones de bienes muebles e inmuebles, así como en operaciones financieras irregulares. Nieto Castillo anunció que el IMPI colaborará con Tlaxcala en operativos contra la piratería y el contrabando, particularmente contra productos asiáticos que ingresan ilegalmente y perjudican a empresas mexicanas.
El director del IMPI señaló la necesidad de fortalecer el marco legal contra el lavado de dinero, apoyando una iniciativa de Morena en el Senado para mejorar los controles financieros. Destacó además la importancia de erradicar la corrupción política que facilita estos delitos y enfatizó que la proximidad policial con la ciudadanía es fundamental para reducir la violencia, especialmente contra las mujeres, en el estado.