La tradición oral continúa siendo la base fundamental para el rescate y conservación del patrimonio intangible relacionado con los días de finados en Yucatán, según destacó el historiador José Iván Borges Castillo durante un evento organizado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti). El especialista explicó que las costumbres vinculadas a esta conmemoración representan parte esencial de la riqueza cultural del territorio, enfatizando que más allá de invenciones recientes o nuevos ritos, la transmisión oral mantiene viva esta herencia cultural.
Borges Castillo, quien también preside la Unión de Escritores Comunitarios, detalló las diferencias conceptuales entre celebración y conmemoración en torno a los fieles difuntos. Desde la perspectiva católica, señaló que se cree que la mayoría de las almas van al purgatorio antes de llegar al cielo, mientras que en el pensamiento maya sincretista todas las almas viajan al mitnal. "¿Qué creen los mayas sincretistas? Creen que cuando tú mueres el alma no va al cielo o al infierno, sino que se va al mitnal. Todas las almas van ahí. Si fuiste bueno, en ese espacio tendrás paz y disfrutarás de los placeres, como la comida. Pero quienes vivieron fuera de las normas de la comunidad estarán en ese lugar trabajando", explicó el historiador.
El investigador compartió ejemplos específicos de manifestaciones culturales únicas en Yucatán, destacando particularmente lo que ocurre en Xohuayán, comisaría de Oxkutzcab. "El 1 y 2 de noviembre hay enfrentamientos con pólvora. Una de las explicaciones que se da es que durante estas fechas, 'el diablo está suelto' y la gente debe quedarse en su casa. Se dice que esta actividad es una medida cautelar para que todos permanezcan en sus hogares", detalló Borges Castillo sobre esta práctica estudiada por los antropólogos Flor López Bates y Édgar Santiago Pacheco en su obra 'Por los rumbos de Yucatán: fiestas y tradiciones'.
Como parte fundamental para preservar estas tradiciones, Borges Castillo propuso implementar concursos sobre relatos de finados u oratoria en las escuelas, argumentando que "hace falta enseñar qué es el día de finados más que solo ejecutarlo". Finalmente, destacó el valor humanístico de revalorizar a los adultos mayores como fuente de saber y experiencias. Para el Gobierno del Renacimiento Maya, rescatar estos saberes locales e impulsar investigación antropológica permite comprender mejor la identidad yucateca y garantiza que futuras generaciones reconozcan y valoren este patrimonio vivo.