Nacional por: BT Tren El Insurgente México-Toluca entra en fase final de construcción con inauguración prevista para 2026 2025-11-17

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informa que los trabajos en el Tren 'El Insurgente' México-Toluca han entrado en su fase final. La obra civil está concluida y se avanza en la instalación de sistemas electromecánicos como cableado de media y baja tensión, sistemas de señalización y telecomunicaciones. Actualmente se realizan pruebas de seguridad previo a su apertura total, con una inauguración planeada para principios de 2026.

El proyecto comprende 57.7 kilómetros de trayecto entre Zinacantepec, en el Estado de México, y el Metro Observatorio en la Ciudad de México. Entre sus características destacadas se encuentra un Puente Atirantado único en el mundo por su diseño en curva y uso para rieles, construido con cinco claros con tirantes de acero, pendiente del uno por ciento y curvatura de 800 metros. En su edificación se utilizaron seis mil toneladas de acero de refuerzo y 400 toneladas en acero de tirantes.

Esta infraestructura innovadora libra la zona ecológica de la región -junto a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y la Universidad de la Salud- protegiendo el manantial que se encuentra debajo. El tren conectará al poniente de la Ciudad de México con Toluca mediante una doble vía electrificada que circulará a velocidades entre 90 y 160 kilómetros por hora, transportando aproximadamente 140 mil pasajeros diarios a través de 20 unidades con capacidad para 719 usuarios cada una.

El Tren Interurbano tendrá un recorrido menor a 60 minutos pasando por siete estaciones: Observatorio, Vasco de Quiroga, Santa Fe, Lerma, Metepec, Toluca Centro y Zinacantepec. En las estaciones Santa Fe y Vasco de Quiroga se realizan revisiones minuciosas al equipamiento electromecánico y urbanización vial. Como parte del desarrollo posterior a la operación del tren, continuarán las labores en Observatorio para construir el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) y el arribo de la Línea 12 del Metro.