Nacional por: Equipo de redacción Tren Maya reporta anomalía en Izamal; descartan descarrilamiento y riesgo para pasajeros 2025-08-20

El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano, aclaró que el incidente registrado este martes en la estación Izamal no fue un descarrilamiento, sino un "percance de vía" causado por un cambio anómalo en el aparato de cambio de vías. Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se informó que la situación ya está bajo investigación técnica y legal.

Lozano detalló que la falla ocurrió cuando el tren 304, procedente de Cancún, ingresaba a la estación y, tras el paso del segundo buggy del coche número tres, el aparato de cambio de vía cambió de posición de forma inesperada. Aunque el mecanismo opera de forma automatizada desde el centro de control en Mérida, este comportamiento fue considerado una anomalía en el sistema ferroviario que “no debería haber ocurrido”.

El funcionario subrayó que los 261 pasajeros de los trenes involucrados (304 y 307) se encuentran en perfecto estado. El servicio no se suspendió, y solo se reportó un retraso de 45 minutos en el siguiente tren. Por protocolo, se dio parte a la Fiscalía General de la República para que peritos realicen la evaluación correspondiente.

En cuanto a medidas inmediatas, se colocará una sujeción mecánica en el aparato de cambio de vía para evitar movimientos no autorizados durante el paso de los trenes. Asimismo, la Comisión Dictaminadora de Accidentes del Tren Maya, junto con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, llevarán a cabo la investigación oficial del caso.

Finalmente, Lozano recalcó que la prioridad absoluta del Tren Maya es la seguridad de las y los pasajeros, y aseguró que se aplicaron correctamente todos los protocolos durante el percance, sin que en ningún momento existiera un riesgo para las personas a bordo.