Internacional por: Equipo de redacción Trump llama a Chicago 'la ciudad más peligrosa del mundo' y amenaza con militarizarla 2025-09-02

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar polémica al catalogar a Chicago como "la ciudad más peligrosa del mundo" y prometer que resolverá el problema de la delincuencia de manera rápida, incluso con el despliegue de fuerzas militares, como ya lo hizo anteriormente en Washington DC. Sus declaraciones reavivan el debate sobre el uso de la Guardia Nacional frente a la violencia armada.

Trump aseguró que el pasado fin de semana la ciudad registró al menos 54 víctimas de tiroteos, de las cuales ocho perdieron la vida. Según dijo, los dos fines de semana anteriores tuvieron cifras similares, lo que a su juicio evidencia que el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, "necesita ayuda" para frenar la ola de violencia que azota a la ciudad.

El mandatario republicano insistió en que "Chicago volverá a ser seguro y será pronto", reforzando la posibilidad de enviar tropas federales a la ciudad, aunque esta medida ha sido rechazada por autoridades locales demócratas. En varias ocasiones, Trump ya ha utilizado a la Guardia Nacional en otros estados, lo que ha provocado fuertes críticas sobre la constitucionalidad y el impacto en la autonomía de los gobiernos estatales.

El gobernador J.B. Pritzker descartó tajantemente la intervención federal, señalando que "no existe ninguna emergencia que justifique el despliegue de la Guardia Nacional desde otros estados o de militares en servicio activo dentro de nuestras fronteras". Mientras tanto, miles de ciudadanos han salido a protestar en Chicago contra la posible militarización y las amenazas del gobierno federal.