El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que ha invitado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a formar parte de su recién creado 'Consejo de Paz'. En declaraciones en Florida, Trump respondió afirmativamente cuando un periodista le preguntó si había pedido al líder ruso que se uniera a la institución. Este anuncio se produce en medio de las gestiones de la Casa Blanca para reclutar a varios líderes mundiales en este organismo.
Paralelamente, Trump amenazó con imponer aranceles del 200% al vino y al champán procedentes de Francia. Esta advertencia está directamente relacionada con la intención del presidente francés, Emmanuel Macron, de rechazar la invitación para unirse al 'Consejo de Paz'. "Le impondré un arancel del 200% (...). Y se unirá. Pero no tiene que unirse", declaró el mandatario estadounidense, ejerciendo presión económica sobre su aliado europeo.
Según la información proporcionada por la agencia AFP, el 'Consejo de Paz' es un órgano internacional creado por Trump cuyo objetivo es "promover la estabilidad" y "garantizar una paz duradera" en regiones afectadas por conflictos. La agencia también asegura que los países miembros deberán pagar más de 1.000 millones de dólares en efectivo dentro del primer año. La Casa Blanca ha extendido invitaciones a otros líderes como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el primer ministro canadiense, Mark Carney.
Donald Trump será "el presidente inaugural del Consejo de Paz", dotado con poderes muy amplios. Será el único autorizado para invitar discrecionalmente a países a participar y tendrá la última palabra en las votaciones. Además, podrá revocar la participación de cualquier nación miembro, salvo que dos tercios de los estados integrantes ejerzan su derecho a veto contra esa decisión.