La obra "Un swing para insectos", escrita y protagonizada por Norma Torres bajo la dirección de Nohemí Espinosa, se presenta todos los fines de semana en el Teatro El Granero Xavier Rojas hasta el 31 de agosto de 2025. Inspirada en el cuento "Swing Café", de Carl Norac, esta entrañable puesta en escena combina narración oral, teatro y música swing en vivo para cautivar a niñas, niños y público de todas las edades.
La historia sigue a Zazú, una cigarra que vive en Río de Janeiro y descubre por casualidad el swing gracias a unas hormigas negras que reproducen música en un fonógrafo. Fascinada por ese ritmo, Zazú sueña con volar hasta Nueva York, la cuna del swing. Aunque es solo un insecto, la pérdida de su amiga mariposa Lila se convierte en el motor que la impulsa a emprender ese viaje transformador.
Acompañada por la banda en vivo Los Swingones, integrada por Benjamín Escalona, Mark Slap, Pavel González, Luis Guerrero y Gerardo Olivares, la protagonista guía al público por un recorrido lleno de ritmo, emoción y simbolismo. La puesta en escena hace vibrar cada rincón del teatro, despertando el deseo de bailar entre las y los espectadores.
El montaje es una producción de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con la compañía La Torre de los Cuentos. Con funciones los sábados y domingos a las 12:30 h en el Centro Cultural del Bosque, la obra invita a reflexionar sobre la migración como fuente de riqueza cultural y la importancia de perseguir los sueños, sin importar las limitaciones.
"Un swing para insectos" celebra la multiculturalidad, la amistad, el valor de la imaginación y el espíritu aventurero. Es una propuesta escénica que conmueve, entretiene y transmite un poderoso mensaje de libertad y crecimiento personal.