La Secretaría de Salud, en coordinación con autoridades de la Ciudad de México y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, anunció que ya está disponible el servicio de orientación para ubicar el centro de salud más cercano donde se aplican vacunas contra el sarampión. Las y los habitantes pueden comunicarse de manera gratuita a la Línea del Gobierno de México 079 y seleccionar la opción # para recibir atención personalizada.
El objetivo de esta acción es reforzar los esquemas de inmunización en niñas y niños de 6 meses a 9 años, adolescentes y adultos de 10 a 49 años que no cuenten con esquema completo, personal del sector salud, educativo y grupos vulnerables. La dependencia subrayó que la vacunación es un derecho humano y social, además de la herramienta más efectiva para prevenir enfermedades y proteger la vida.
La Secretaría de Salud aseguró que se cuenta con dosis suficientes para toda la población. Recordó que la aplicación es gratuita y segura en todas las unidades del sector salud, por lo que madres, padres y cuidadores deben revisar y completar los esquemas básicos, especialmente en menores de 5 años, adolescentes y personas con mayor riesgo de complicaciones.
Asimismo, informó que quienes no cuenten con la Cartilla Nacional de Salud recibirán una nueva o un comprobante de vacunación al momento de aplicarse la dosis. Con esta estrategia, el Gobierno de México busca garantizar que toda la población tenga acceso a la protección contra el sarampión y evitar brotes de esta enfermedad prevenible.