Salud por: Equipo de redacción México amplía vacunación contra el Virus del Papiloma Humano a niñas y niños para eliminar el cáncer cervicouterino 2025-11-05

El secretario de Salud, David Kershenobich, destacó los avances de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) 2025, cuyo objetivo es eliminar el cáncer cervicouterino como problema de salud pública. Durante la Conferencia del Pueblo, el funcionario informó que se han aplicado 960 mil 548 dosis en todo el país y que este año México incorporó también la vacunación de niños, fortaleciendo la equidad en la prevención.

La campaña protege a niñas y niños de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizados, así como a adolescentes y personas de entre 11 y 49 años que viven con VIH o que han sido víctimas de violencia sexual. “El sector público fortalece el compromiso de eliminar el cáncer cervicouterino; esta campaña es ejemplo de cómo una política de salud bien diseñada puede salvar vidas”, subrayó Kershenobich.

La vacuna utilizada protege contra nueve tipos del Virus del Papiloma Humano, tanto de alto como de bajo riesgo, y es una de las más efectivas para prevenir el cáncer cervicouterino y otras enfermedades asociadas al VPH que también afectan a los hombres. Con esta acción, México se alinea al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para erradicar esta enfermedad.

El titular de la Secretaría de Salud reiteró que la vacunación universal es una de las herramientas más eficaces para proteger a las nuevas generaciones. “Vacunar a niñas y niños es un acto de justicia social y de equidad, porque garantiza que todos tengan las mismas oportunidades de vivir libres de cáncer”, afirmó.