Economía por: Equipo de redacción México impulsa su industria vitivinícola con el sello 'Hecho en México' 2025-03-15

La Secretaría de Economía y el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) realizaron el evento "Vinos Orgullosamente Mexicanos" los días 12 y 13 de marzo, con el propósito de fortalecer la industria vitivinícola nacional y promover el distintivo "Hecho en México" como un símbolo de calidad y orgullo.

México cuenta con presencia vitivinícola en 17 estados, lo que representa el 53% del territorio nacional dedicado a la producción de uva. Actualmente, el sector genera más de 500 mil empleos y tiene en marcha más de 550 proyectos, con 9,430 hectáreas destinadas a la producción de uva industrial. Desde 2017, los vinos mexicanos lideran la participación en el mercado interno.

Durante el evento se llevaron a cabo encuentros estratégicos con plataformas de comercio electrónico, asociaciones de restauranteros y cadenas de autoservicio, con el objetivo de ampliar la presencia del vino mexicano en mercados nacionales e internacionales. También se entregaron certificaciones a productores vitivinícolas que cumplen con los más altos estándares de calidad.

En la inauguración participaron Salomón Abedrop López, presidente del CMV; Bárbara Botello Santibáñez, representante de "Hecho en México", y Santiago Cosío Pando, coordinador de la Marca Colectiva, quienes resaltaron la importancia del vino mexicano en la economía y cultura del país.