Turismo por: BT Visado electrónico para turistas brasileños ya es una realidad en el Caribe Mexicano 2026-02-10

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció desde el Aeropuerto Internacional de Tulum 'Felipe Carrillo Puerto' que el visado electrónico para turistas brasileños ya es una realidad. Este logro se alcanzó gracias al impulso de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Con este nuevo trámite, las y los visitantes de Brasil podrán acceder al Caribe Mexicano y sus doce destinos con una estadía de hasta 180 días.

La Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México puso en vigor este visado electrónico a partir del pasado 5 de febrero. El documento tiene una vigencia de hasta diez años y permite una estancia máxima de 180 días por visita. La gobernadora Lezama destacó que este mecanismo facilitará la llegada de los turistas brasileños a Quintana Roo, donde podrán disfrutar de playas, cenotes, lagunas, zonas arqueológicas, selva, gastronomía y conocer los usos y costumbres de corredores turísticos como Maya Ka'an.

Mara Lezama recalcó que el visado electrónico permitirá una mayor movilidad, menos tiempo de espera en aeropuertos y una mejor conectividad. Además, fortalece la relación bilateral entre México y Brasil como parte de lo que denominó la 'Nueva Era del Turismo', buscando que la prosperidad sea compartida. La gobernadora dio la bienvenida a los turistas brasileños e invitó a consultar las páginas oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores para iniciar los trámites.

De acuerdo con la Cancillería mexicana, el diseño y puesta en marcha de esta visa electrónica es resultado de las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y surge de una estrecha colaboración interinstitucional. Participaron en su desarrollo la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, con acompañamiento técnico de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y labor difusora de la Secretaría Turismo. Este sistema constituye un hito en la modernización servicios públicos México al ser primer trámite cien por ciento digital realizado exterior contribuyendo fortalecimiento eficiencia modernización servicios consulares Cancillería Mexicana.