Con el objetivo de fortalecer la vinculación de los diferentes sectores y fomentar la colaboración de actores clave para el desarrollo agroalimentario del estado de Yucatán, se realizó la primera reunión de coordinación del sector agroalimentario el día 27 de enero. El encuentro fue encabezado por el M.V.Z. Jorge Carlos Berlín Montero, titular de la Representación Estatal de Agricultura en Yucatán.
Durante la reunión se expusieron los Programas y Estrategias de la Secretaría de Agricultura para el ejercicio 2026 a cargo de la Ing. Abigail Estrada, subdelegado Agropecuario de la OREF Yucatán. Se resaltaron los avances y beneficiarios de programas como: Producción para el bienestar con 36,962 beneficiarios; Programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria con acciones enfocadas a campañas zoosanitarias para ganado bovino y buenas prácticas pecuarias en meliponicultura; Programa especial de energía para el campo; y la Estrategia sectorial cosechando soberanía para promover un comercio justo entre pequeños y medianos productores.
La reunión contó con la participación de titulares de las diferentes instancias que integran el Sector Coordinado en Yucatán, quienes expusieron programas y proyectos para 2026 del SNICS, Leche para el Bienestar, INIFAP, Escuelas de Campo, CONAPESCA, Fertilizantes para el bienestar, SENASICA y COLPOS. El Director del Centro de Investigación Regional Sureste del INIFAP, M.C. Bartolo Rodríguez Santiago, presentó logros en generación y transferencia de conocimiento y tecnología orientada a pequeños y medianos productores. Presentó productos obtenidos en proyectos sobre cítricos, oleaginosas, caña azúcar, maderables, granos básicos y rumiantes, así como proyectos recientemente aceptados sobre maíz y frijol. El Director enfatizó que el Instituto cuenta con disponibilidad de semilla mejorada para beneficio productores locales.
Como parte del INIFAP asistieron también el Dr. Alejandro Cano González Director Investigación del CIRSE y la Dra. María Alma Rangel Fajardo Jefa del Campo Experimental Mocochá en Yucatán. Finalmente se elaboró un programa actividades del sector coordinado para 2026.