La Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno de Zacatecas informó que los resultados de las auditorías realizadas por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno Federal, encabezada por Raquel Buenrostro, concluyeron sin observaciones ni montos por aclarar para la entidad. Estos resultados se suman a los ya obtenidos en la Cuenta Pública revisada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde, igualmente, no se determinaron montos pendientes de aclaración, consolidando un desempeño histórico en materia de fiscalización.
El titular de la SFP, Ernesto González Romo, detalló que el Gobierno Federal auditó un total de 112 millones 555 mil pesos, correspondientes a programas ejecutados por las secretarías de las Mujeres, del Agua y Medio Ambiente, de Salud y Finanzas. “Cada peso fue ejecutado y comprobado correctamente”, afirmó el funcionario, resultado que atribuyó a la disciplina y al orden administrativo impulsados por el Gobernador David Monreal Ávila.
González Romo subrayó que es la primera vez en la historia que Zacatecas concluye sin montos por aclarar, tanto en las auditorías del Gobierno Federal como en las de la Auditoría Superior de la Federación. Este hecho reafirma el compromiso de la actual administración con la transparencia y el uso responsable de los recursos públicos.
El titular señaló que esta administración no contrata nueva deuda, continúa pagando la deuda heredada y vigila estrictamente el gasto público mediante la reducción de viáticos y nómina. Además, ejerce los recursos federales cumpliendo las reglas de operación y comprobando adecuadamente su aplicación. “Este esfuerzo quizá no se valore hoy, pero dará estabilidad financiera a Zacatecas en los próximos años”, concluyó.