La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició en Zacatecas el programa Fertilizantes para el Bienestar, un esfuerzo prioritario del Gobierno de México para abastecer de forma gratuita a más de 50 mil productores de pequeña y mediana escala con alrededor de 30 mil toneladas de fertilizante. El primer camión con 60 toneladas de fertilizante llegó al Centro de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS) en el municipio de Río Grande.
El insumo llegará a 35 CEDAS estratégicamente ubicados en diversos municipios de Zacatecas, desde donde se iniciará la entrega gratuita, oportuna y sin intermediarios. El programa busca beneficiar a pequeños y medianos productores de granos básicos y atender aproximadamente 100 mil hectáreas de superficie agrícola.
En los próximos días, la convocatoria se publicará en la página electrónica www.gob.mx/agricultura, donde se especificarán los beneficiarios, el volumen de fertilizante por productor y el proceso para obtener el insumo. Los agricultores inscritos en el programa Producción para el Bienestar podrán acceder a los beneficios de Fertilizantes para el Bienestar sin trámite adicional.
El representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero, informó que en 2023 se amplió el programa a los 58 municipios del estado y el apoyo se complementará con capacitación, seguimiento y monitoreo de siembra. Además, se buscará enseñar a los productores sobre el uso eficiente de los fertilizantes y el cuidado del suelo a través de seminarios abiertos a todos los agricultores.