Avanza Consulta Indígena de Pueblos y Barrios Originarios de CDMX - NTCD Noticias
Jueves 16 de mayo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Avanza Consulta Indígena de Pueblos y Barrios Originarios de CDMX

Avanza Consulta Indígena de Pueblos y Barrios Originarios de CDMX

Avanza Consulta Indígena de Pueblos y Barrios Originarios de CDMX

_ El propósito es enriquecer una propuesta de Anteproyecto de Iniciativa de Ley en la materia que será presentada a la ALDF

A fin de construir una nueva relación entre Gobierno y sociedad con las comunidades indígenas residentes, así como con los integrantes de pueblos y barrios originarios del Distrito Federal, el proceso de la Consulta Indígena lleva más de 110 asambleas comunitarias informativas y 38 asambleas de construcción de acuerdos para la aprobación de un Anteproyecto de Iniciativa de Ley en la materia.

A través de este marco legal, el Gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) refrendan su compromiso con estos sectores de la población para que tengan una mejor calidad de vida, condiciones de educación, un pleno acceso a la justicia, a la vivienda, al trabajo y reconocerlos como sujetos de pleno derecho en el día a día.

Es por ello que en 2013 fue conformado el Comité de Mecanismo para la Consulta Indígena, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de ésta, respetando los estándares internacionales y que los sujetos de derecho participaran desde el inicio en la elaboración de la metodología específica, lo que convierte a este proceso en un ejercicio inédito a nivel nacional en el respeto a los derechos humanos.

El propósito de contar con una Ley en la materia, es restituir los derechos de estas comunidades, a fin de eliminar su discriminación y que no se les vea como un grupo minoritario, respetando en todo momento sus lenguas maternas, su condición de vestimenta, de usos y costumbres, así como sus tradiciones, su cultura y cosmovisión.

En la Ciudad de México existen 143 pueblos y 171 barrios originarios, con una población estimada de un millón 700 mil personas; así como casi 439 mil integrantes de comunidades indígenas residentes, de las cuales alrededor de 122 mil -de 5 años y más-, hablan alguna de las 55 lenguas maternas, de las 68 que existen en el país.

Cabe destacar que desde la IV Legislatura de la ALDF ya se habían presentado iniciativas de Ley en la materia pero no fructificaron. Por ello surgió la necesidad de crear un Comité de Mecanismo integrado por un cuerpo multidisciplinario tripartita, que se integró a lo largo de 2013.

La Primera Fase se conformó por diferentes autoridades del Gobierno del Distrito Federal como la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), como Secretaría Técnica; la Secretaría de Gobierno; la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios.

A esta Primer Fase también se integró a la ALDF a través de su Comisión de Gobierno y la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes. Quedó conformada el 10 de mayo de 2013.

Para la integración de la Segunda Fase se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal -el 8 de julio de 2013- una Convocatoria de participación dirigida a los integrantes de pueblos y barrios originarios, así como comunidades indígenas residentes en el Distrito Federal, la cual se tradujo en Náhuatl, Otomí, Mazahua, Mazateco, Mixteco, Purépecha, Totonaco y Zapoteco, para su mayor difusión.

Después de una campaña informativa y a través de lonas, mantas, volantes informativos y colocación de la Convocatoria en diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, estos sectores de la población realizaron más de 107 asambleas comunitarias en el Distrito Federal para votar a quienes serían sus representantes ante el Comité de Mecanismo, cuya Segunda Fase quedó conformada el 22 de octubre de 2013.

Por último, el 5 de diciembre pasado quedó conformada la Tercera Fase del Comité de Mecanismo con la participación de académicos especialistas en temas indígenas y de pueblos originarios en la capital del país.

Fortalecen este proceso como observadores: el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED); la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF); el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal; así como el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Luego de 19 sesiones ordinarias, seis extraordinarias, 53 mesas de trabajo y cuatro talleres de capacitación, el Comité de Mecanismo llegó a la elaboración de la a€œPropuesta de Anteproyecto de Iniciativa de Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Distrito Federala€, documento aprobado el 16 de julio del presente año y que salvaguarda los derechos colectivos de los pueblos indígenas en el Distrito Federal.

Esta Propuesta de Anteproyecto es la que se ha puesto a consideración en estas 110 asambleas comunitarias informativas y 38 asambleas de construcción de acuerdos, para enriquecer dicho documento y presentarlo a la ALDF para su análisis, discusión y en su caso aprobación.

Cabe destacar que el proceso de asambleas comunitarias informativas y de construcción de acuerdos vence el próximo 15 de noviembre.

Este proceso de consulta es un instrumento de participación ciudadana, pues representa un vínculo de diálogo entre el Estado y las Comunidades Indígenas Residentes, así como con los integrantes de Pueblos y Barrios Originarios, que permitirá garantizar el respeto y ejercicio del derecho al consentimiento previo, libre e informado en los procesos legislativos.

La Declaración de ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establecen que los estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados, por medio de sus instituciones respectivas, antes de adoptar y aplicar medidas legislativas y administrativas que los afecten, para obtener su consentimiento libre, previo e informado.

Por la importancia que representa este proceso de Consulta Pública, plural e incluyente, el Gobierno de la CDMX hace un llamado a los integrantes de Comunidades Indígenas Residentes, así como de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, para que participen en estas asambleas informativas, deliberativas y de construcción de acuerdos, para marcar la ruta legislativa hacia una Ley en la materia.



Reacciones