Logo
Congreso CDMX, a favor de la regulación de transportes alternativos, sustentables y no contaminantes
ciudad - 2019-03-26
BETA
Congreso CDMX, a favor de la regulación de transportes alternativos, sustentables y no contaminantes


En la zona metropolitana circulan 29.5 millones de automóviles particulares: diputado Miguel Macedo Escartín (MORENA)

70% de los viajes en la Ciudad de México se hacen a pie, en bicicleta o en transporte público: Semovi

Mesa “Micro Movilidad Innovadora”, durante la tercera sesión del coloquio de Movilidad Sustentable en la CDMX


Para escuchar las ideas y propuestas de los diferentes sectores involucrados en la movilidad por transportes alternativos para distancias cortas e incorporar sus planteamientos en la elaboración y armonización de la legislación correspondiente, el Congreso capitalino llevó a cabo este lunes la mesa “Micro Movilidad Innovadora”, dentro del coloquio Movilidad Sustentable para la Ciudad de México.

En la reunión, organizada por la Comisión de Movilidad Sustentable, participaron legisladores, académicos, investigadores, funcionarios de alcaldías y del gobierno capitalino, asociaciones civiles, representantes vecinales y ejecutivos de empresas dedicadas a la micro movilidad, para analizar el funcionamiento de medios de transporte alternativos, complementarios al transporte público masivo y aptos para cubrir “la última milla de traslado”.

El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, presidente de la comisión, aseguró que la movilidad es un tema relevante y prioritario para la capital, y recordó que el pasado 18 de febrero se inauguró el coloquio Movilidad Sustentable para la Ciudad de México, como un esfuerzo para vincular a las diferentes instancias involucradas en esta materia, y conocer las posturas de los especialistas ante los problemas que se viven a diario en la capital en materia de movilidad.

El legislador del grupo parlamentario de MORENA informó que en la zona metropolitana de la Ciudad de México circulan 29.5 millones de automóviles particulares, “que originan accidentes viales, contaminación ambiental y auditiva”, y se pronunció por fomentar el uso de trasportes alternativos, “para disminuir el impacto que genera el uso del automóvil y lograr una ciudad más amigable con el medio ambiente y sustentable”.

La diputada Gabriela Salido Magos, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, aseguró que desde el Congreso local se ha hecho un trabajo de integración y diálogo entre los diferentes sectores involucrados, y señaló la urgencia de restaurar áreas verdes y espacios para la convivencia y recreación de los capitalinos.

La legisladora panista indicó que la micro movilidad se da a partir de vehículos de menos de 500 kilogramos de peso, con fuente de energía eléctrica, y exhortó a la Secretaría de Movilidad a establecer acciones precisas, en coordinación con el Congreso CDMX, para regular el transporte de micro movilidad y “cubrir las lagunas legales”.

Las diputadas Ana Patricia Báez Guerrero (PAN) y Sandra Esther Vaca Cortés (PRI) coincidieron en la importancia de la labor que se realiza desde el Congreso en coordinación con todos los actores involucrados para mejorar la movilidad en la capital.

Movilidad de barrio

Rodrigo Díaz González, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de Semovi, consideró más adecuado el término “movilidad de barrio” que micro movilidad para referirse a la movilidad local.

Explicó que el mercado siempre va más rápido que las políticas públicas -conforme a la oferta y demanda-, y que éstas deben responder a su desarrollo para regularlo en forma adecuada, y adaptarse a los nuevos sistemas y tecnologías, “con transparencia, diálogo con la ciudadanía y garantizando la sana y libre competencia”.

María Fernanda Rivera Flores, directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de Semovi, se refirió a los monopatines eléctricos y bicicletas sin anclaje como propuestas de micro movilidad que deben ser reguladas, y a la importancia de fomentar el uso de transportes no contaminantes.

Comunicó que el 70 por ciento de los viajes en la Ciudad de México se hacen a pie, en bicicleta o en transporte público. Recordó que en febrero de 2018 comenzaron a utilizarse las bicicletas sin anclaje en la capital, y en julio del mismo año, llegaron los monopatines eléctricos.

Sergio Andrade Ochoa, representante de la Liga Peatonal, detalló que a nivel mundial, fue en 2014 cuando inició el uso de bicicletas sin anclaje en diferentes ciudades del mundo, y que a partir de ese momento se ha popularizado su uso, como una opción para viajes cortos, con diferentes resultados en cada urbe.

Julia Ortiz Ríos, directora de Relaciones con Gobierno de Lime México, habló a nombre de cuatro de las seis empresas de renta de monopatines eléctricos que operan en el país, y aseguró que éstos vehículos son una opción sustentable de movilidad para el primer y último kilómetro en complemento al transporte público.

Agregó que aunque 51 por ciento de los viajes que se hacen en la Ciudad de México son en transporte público, sólo el dos por ciento se da en transportes alternativos sustentables, que ayudan a mitigar los congestionamientos viales.


Más de ciudad
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.