_ Los cuerpos fueron abandonados en el Edomex, donde se inició carpeta de investigación por homicidio
Luis Alberto Flores Carmona, David Ponce de León Mendoza, Juan Antonio Mendoza Melo y Ernesto Álvarez Lozada quedaron formalmente presos por su probable responsabilidad en el delito de secuestro diversos dos agravado, por orden de un juez de primera instancia que sustentó su determinación en las evidencias presentadas en el pliego de consignación por la Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS).
La Subprocuraduría de Procesos fue notificada que el titular del juzgado 22 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, resolvió en la partida 207/2015 iniciar proceso ordinario contra los acusados de participar en la privación ilegal de la libertad de dos menores, perpetrada el 24 de junio de 2015, en la delegación Iztapalapa, en la que una de las víctimas era hermana de la ex novia de uno de ellos.
El día de los hechos, Luis Alberto Flores Carmona acudió al mercado de la explanada delegacional de Iztapalapa, donde se encontraban las agraviadas, para convencerlas que lo acompañaran al poblado de Santa Cruz por su motocicleta.
Con engaños, las condujo hasta una casa de seguridad ubicada en el Fraccionamiento La Floresta, municipio de Los Reyes, La Paz, Estado de México, donde estuvieron cautivas y custodiadas por David Ponce de León y Ernesto Álvarez Lozada, mientras que Juan Antonio Mendoza negociaba el pago del rescate con la familia de una de ellas.
En tanto, el padre de la otra menor acudió ante el Ministerio Público Federal para reportar la desaparición de su hija, debido a que ignoraba su paradero y nadie se había comunicado con él para solicitar alguna retribución por su libertad.
Una vez que acordaron la remuneración económica con los parientes de la ex novia de uno de los probables responsables, citaron al padre de la joven sobre la avenida Ermita Iztapalapa, donde debería llegar en su automóvil, estacionarse y elevar el cofre como señal para esperarlos.
Ahí, nuevamente se comunicó Juan Antonio Mendoza con el agraviado para decirle que arrancara su vehículo y se trasladara a Canal de Chalco sobre avenida Periférico, donde encontraría una cartulina con indicaciones del lugar. Al llegar al sitio indicado, le volvieron a llamar para decirle que continuara la marcha rumbo a un puente peatonal.
En el puente, le dijeron que lo cruzara, para dejar el efectivo del otro lado, y que se marchara; pasados diez minutos se comunicarían nuevamente con él, lo cual no sucedió, por lo que regresó a su casa.
Luego de que Juan Antonio Mendoza recogió la paga del rescate se dirigió a la casa de seguridad donde estaban sus cómplices, quienes asfixiaron a las víctimas, y ya muertas las metieron a la cajuela de un vehículo Volkswagen, tipo Passat, color gris, propiedad de Mendoza Melo, y las trasladaron a la colonia Luna Encantada, municipio de Los Reyes, Estado de México.
Los cuerpos de las menores, que arrojaron a un lote baldío de esa colonia, fueron hallados el 5 de julio de 2015; homicidios por los que se inició carpeta de investigación en aquella localidad.
Posteriormente se dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión libradas el 7 de marzo de 2016 por el juez penal de la causa y fueron ingresados al mencionado reclusorio para su proceso por el delito de secuestro.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.
Los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de secuestro, y trabajar adecuada y profesionalmente para evitar la impunidad, a fin de mantener la confianza de la ciudadanía en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.
Asimismo, exhorta a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien, de manera anónima, los hechos a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), que brinda atención integral a los afectados, las 24 horas, los 365 días del año.
