Logo
Museo del Estanquillo recordará a Carlos Monsiváis
ciudad - 2019-06-19
BETA
Museo del Estanquillo recordará a Carlos Monsiváis


Museo del Estanquillo recordará a Carlos Monsiváis con ¡A nosotros nos consta!

¡A nosotros nos consta! Recordando a Carlos Monsiváis a nueve años de su partida es la jornada que el Museo del Estanquillo realizará el sábado 22 de junio de las 12:00 a las 19:00 horas, la cual iniciará con la inauguración de una exposición que por primera vez reúne todo el arte plástico que el intelectual coleccionó.

Henoc de Santiago, director del recinto, informó que las actividades incluirán la impresión de la figura de “Monsi” en playeras —con apoyo de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Milpa Alta—, dos conferencias, venta de libros y la apertura de la muestra Un paseo por las artes visuales en la colección Carlos Monsiváis, curada por la promotora cultural Miriam Kaiser.

“Por primera vez inauguramos una exposición para recordar a Monsiváis en su aniversario luctuoso y el objetivo es mostrar todo el arte plástico reunido en su colección, entre dibujos, grabados, pinturas y fotografías, en la que el visitante se enfoque en el aprecio estético de cada pieza”, compartió De Santiago en conferencia de prensa.

La curadora detalló que se trata de una muestra ─integrada por más de 400 obras que estará en exhibición hasta finales de octubre─ nunca antes vista, que ofrece, de manera cronológica, “un paseo por el arte desde principios del siglo XX hasta el XXI”, que el propio Carlos Monsiváis, a través de sus citas y epígrafes, contará al público.

“Él tenía un mucho de todo”, expresó Kaiser, “aquí nos centramos en la estética y en la belleza de las obras, vamos a ver los intereses de Carlos, que era ‘el arte por el arte’. Yo lo imagino buscando en La Lagunilla, en Tepito y quién sabe dónde, lo que sólo un coleccionista quiere tener en su casa, así que vamos a ver muchas joyitas”.

Instalada en la sala 1 y 2 del recinto, la exposición acercará a los asistentes al trabajo de Diego Rivera, Miguel Covarrubias, José Clemente Orozco, Fermín Revueltas, Leopoldo Méndez, Roberto Montenegro, Angelina Beloff, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, José Luis Cuevas y Vicente Rojo, por mencionar algunos, de entre los cuales la curadora invitó al público a identificar los favoritos de Monsiváis.

Después de la inauguración de la exposición —a las 12:30 horas—, los asistentes podrán escuchar dos conferencias. La primera, a las 16:00 horas, con los escritores Estefanía Arista, Aldo Rosales Velázquez y Diego Casas Fernández, de la editorial Tierra Adentro, quienes conversarán sobre Apocalipstick, último libro del reconocido cronista de la Ciudad de México donde vierte un poco de cuento y ensayo.

En la segunda mesa “A nosotros nos consta”, que se realizará a las 17:00 horas, escritores como Joaquín Hurtado, cronista reconocido por Monsiváis, Abraham Nuncio y Alejo Alcocer, con la moderación de Margarito Cuéllar, recordarán las facetas del autor de Los rituales del caos.

“Él coleccionó muchas piezas que hablaban sobre la ciudad”, comentó Henoc de Santiago, quien invitó a esta jornada conmemorativa para recordar o conocer la vida, obra y colección de Carlos Monsiváis (4 de mayo de 1938-19 de junio de 2010), destacado periodista, escritor y crítico del siglo XX, quien unió a la alta y baja cultura.

“Carlos fue un hombre iluminado que desde muy niño comenzó a leer con pasión y gracias a su interés por todo, tenía esa capacidad de hablar de política, de ciencia, de literatura, de cine y de teatro; diría que era un hombre enciclopédico”, concluyó Miriam Kaiser.

El Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis está ubicado en Isabel La Católica 26, casi esquina con Madero, Centro Histórico. Abre de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.