La obra de Ángela Gurría, referente para el arte mexicano moderno y contemporáneo - NTCD Noticias
Miércoles 17 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La obra de Ángela Gurría, referente para el arte mexicano moderno y contemporáneo

La obra de Ángela Gurría, referente para el arte mexicano moderno y contemporáneo

La obra de Ángela Gurría, referente para el arte mexicano moderno y contemporáneo

_ La famosa escultora mexicana Ángela Gurría Davó ha fallecido, dejando atrás un legado de más de 60 años de producción artística. La artista es reconocida por su trabajo en diferentes técnicas y materiales, incluyendo escultura pública que se ha convertido en un ícono en varias ciudades de México. El Secretario de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentaron su fallecimiento y anunciaron planes para un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes, así como una exposición retrospectiva de su obra que se presentará en 2024.

Nacida en la Ciudad de México en 1929, Gurría estudió con prominentes artistas como Germán Cueto, Mario Zamora y Abraham González, entre otros, y desarrolló su visión artística explorando las características y posibilidades de varios materiales, como vidrio, ónix, cristal, cantera, hierro, bronce y mármol. Su escultura se caracteriza por formas orgánicas inspiradas en la naturaleza, con obras que van desde pequeñas hasta monumentales, algunas de las cuales hacen referencia directa a los reinos animal y vegetal, como sus piezas Jaguares, Caracol, Paloma, Cactus, Flor de cactus, Mariposa rosa, Mariposa roja, El vuelo de la mariposa y Celosía de mar.

La carrera artística de Gurría despegó después de su primera exposición individual en 1959, que presentó 11 piezas, y continuó exhibiendo su trabajo en varios museos y galerías. Sus esculturas pueden verse en espacios públicos de todo México, incluyendo la Ciudad de México, Tijuana, Baja California, Toluca, Estado de México y Acapulco, Guerrero. Su escultura pública Señales (1968) forma parte de la Ruta de la Amistad, un proyecto que acompañó los Juegos Olímpicos de Verano de 1968.

En 2013, Gurría recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias en el área de Bellas Artes, y en 2015 recibió la Medalla Bellas Artes. Sus exposiciones más recientes incluyen Espiral perfecta en el Museo de Arte Contemporáneo Juan Soriano en Cuernavaca, Morelos (2019); Ángela Gurría: homenaje a los 90 años de vida y 70 años de creación artística en el Instituto Mexicano de la Justicia (2019); Monumental. Dimensión pública de la escultura en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (2020); Escuchar la materia en la galería Proyectos Monclova en la Ciudad de México (2021); y Segunda naturaleza en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (2022).

Reacciones