Logo
Pleno del Congreso emite terna para elegir Titular de la Comisión de Atención a Víctimas CDMX y envía al Gobierno local
ciudad - 2019-04-30
BETA
Pleno del Congreso emite terna para elegir Titular de la Comisión de Atención a Víctimas CDMX y envía al Gobierno local


Los candidatos son los juristas egresados de la UNAM, Salvador Felipe Arias Ruelas y Armando Campo Zambrano, así como la abogada por la UAM, Vilma Ramírez Santiago.

Por unanimidad el pleno del Congreso local aprobó el dictamen que emite la terna para que se elija a la o el titular de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, el cual será enviado a la Jefa de Gobierno de esta capital, Claudia Sheinbaum Pardo.

Con la aprobación del dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Atención Especial a Víctimas y la de Derechos Humanos, se da cumplimiento al artículo 7 transitorio de la Ley de Víctimas de elegir en un plazo no mayor a 120 días naturales, posteriores a la entrada en vigor de la misma, al o la titular de dicha Comisión, de acuerdo con la legisladora Jannete Guerrero Maya, integrante del Partido del Trabajo.

La terna aprobada está conformada por los juristas Salvador Felipe Arias Ruelas, egresado de la UNAM, con 25 años de experiencia; Vilma Ramírez Santiago, titulada por la UAM, con 24 años de trabajo en la materia, y Armando Campo Zambrano, licenciado por la UNAM, con 19 años de práctica.

Al presentar en tribuna el instrumento legislativo, el diputado José Emmanuel Vargas Bernal señaló que “la conformación de una instancia de atención a víctimas era una gran asignatura pendiente en nuestra ciudad y una deuda histórica con todos aquellos a los que no se les pudo devolver la felicidad que les fue arrebatada”.

El legislador Vargas Bernal agregó que la instancia en cuestión estará encargada de la coordinación entre dependencias e instituciones públicas, así como del Instituto de Atención a Víctimas federal para garantizar el acceso efectivo a las víctimas de la comisión de algún delito, a los mecanismos y procedimientos que establece la Ley de Víctimas para la Ciudad de México.

Tras reconocer el trabajo de los presidentes de ambas comisiones, Emmanuel Vargas y Temístocles Villanueva Ramos, la legisladora del PRD, Evelyn Parra Álvarez consideró que el dictamen es el resultado “de la voluntad política partidaria, porque todos coincidimos en que esta terna y los mejores preparados son los que tienen que llegar, los que deben fungir con esta representación, porque queremos que se atienda a las víctimas desde que inician su averiguación en el Ministerio Público hasta que hay una sentencia”.

Por su parte, el diputado Héctor Barrera, del grupo parlamentario del PAN, consideró que de nada sirve la Ley de Víctimas si no hay un responsable que esté al pendiente de darle seguimiento y atención oportuna y precisa a las denuncias presentadas por las víctimas en todos los lugares de la Ciudad de México. Por ello, el Congreso de la Ciudad de México deberá garantizar mediante la asignación del presupuesto de egresos y de la dotación de las herramientas necesarias “a quién será la o él próximo Comisionada o Comisionado”, dijo.


Más de ciudad