Logo
El Congreso local analiza la creación de un registro de infractores sexuales en la CDMX
ciudad - 2019-04-30
BETA
El Congreso local analiza la creación de un registro de infractores sexuales en la CDMX


Ampliará el andamiaje legislativo transversal para proteger y salvaguardar la integridad de las niñas, niños y adolescentes.

México ocupa el primer lugar en abuso sexual y violencia física en menores de edad, de acuerdo con la OCDE.


La diputada Leonor Gómez Otegui, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo propuso crear un Registro de Infractores Sexuales de la Ciudad de México, con el objetivo de brindar protección y atención a las personas, principalmente niñas, niños y adolescentes que han sido agredidos.

Gómez Otegui presentó en tribuna, este martes, una iniciativa que reformar a las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la de Educación y al Código Civil, todos de la Ciudad de México, con el propósito de ampliar el andamiaje legislativo para proteger y salvaguardar la integridad de niños, niñas y adolescentes.

Refirió que en algunos países europeos y latinoamericanos han encontrado los mecanismos legislativos y empiezan a tener los primeros resultados de protección y cuidado a la infancia antes de que sean víctimas de abuso sexual.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública en nuestro país, entre los años 2015 y 2017 se incrementó el abuso sexual en 16%; y desde 2018 México ocupa el primer lugar en abuso sexual y violencia física en menores de edad, según la Organización para el Comercio y Desarrollo Económico (OCDE), reiteró ante el pleno la diputada petista.

“No estamos ejecutando acciones legislativas, administrativas o presupuestales necesarias para evitar que niñas, niños y adolescentes sean protegidos a través de medidas preventivas, dejando de cumplir con los compromisos internacionales que México a signado en la materia”, dijo Gómez Otegui.

Ante ello propuso esta iniciativa de ley que busca reformar las leyes de Educación, el Código Civil y la de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para ampliar el marco legal de protección de delitos contra la infancia mediante la creación de un Registro de Infractores Sexuales.

Esto significa ampliar la seguridad y certeza de que las niñas, niños y adolescentes no están expuestos a ser agredidos sexualmente.


Más de ciudad