Logo
Proponen crear una Ley de Nomenclatura, Numeración Oficial y Placas Conmemorativas
ciudad - 2019-03-28
BETA
Proponen crear una Ley de Nomenclatura, Numeración Oficial y Placas Conmemorativas


Es necesario ordenar este tema, pues en la Ciudad de México existen 644 calles con el nombre de Hidalgo, 599 con el Morelos y 438 con el nombre de Guerrero, expuso la diputada Patricia Báez Guerrero.

Los asentamientos humanos irregulares representan un problema en la actualización de la nomenclatura, ya que el proceso de fraccionamiento y regularización puede tardar varios años, expresó la legisladora panista.


La Comisión de Administración Pública Local analizará la iniciativa con proyecto de decreto presentada por la diputada Patricia Báez Guerrero para expedir la Ley de Nomenclatura, Numeración Oficial y Placas Conmemorativas de la Ciudad de México.

La legislación propuesta tiene por objeto coadyuvar a resolver la dificultad para ubicar domicilios por la falta de señalización e indicaciones para localizar las calles y sus respectivos números de identificación en la capital.

La propuesta establece que en la numeración oficial y en la señalización se tome en cuenta a la Comisión de Nomenclatura existente, pero dotándola de nuevas facultades y criterios “que le permitan cumplir con su labor con mayor eficiencia”.

La integrante del grupo parlamentario del PAN dijo que también “se proponen los criterios que registran la numeración de la calle, destacando la necesidad de la misma que sea contigua y progresiva, así como la obligación de la Comisión de Nomenclatura para que determine las reglas y criterios en las zonas de desarrollo turístico, donde la integración de información y señalización para los turistas deberá ser bilingue para la mejor orientación”.

En la iniciativa en cuestión se recuerda que la propuesta ya se presentó en otras legislaturas de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Sin embargo, no fue aprobada en comisiones.

En las iniciativas presentadas se argumentó que “un problema de todos los días es la duplicidad de los nombres en las calles de la Ciudad de México, ya que podemos encontrar, por ejemplo, 644 calles con el nombre de Hidalgo; hay 599 Morelos y 438 con el nombre de Guerrero. Asimismo, es de resaltar que los asentamientos humanos irregulares significan un problema en la actualización de la nomenclatura, ya que el proceso de fraccionamiento y regularización puede tardar varios años”.


Más de ciudad