Logo
Proponen Reformas al Reglamento del Congreso de la CDMX para facilitar la rendición de cuentas y mejorar la transparencia
ciudad - 2019-05-01
BETA
Proponen Reformas al Reglamento del Congreso de la CDMX para facilitar la rendición de cuentas y mejorar la transparencia


Durante la Legislatura las comisiones presentan más de 38 informes, muchos de ellos con los mismos datos, argumentó el diputado Fernando Aboitiz Saro.

“El exceso de informes impide aprovechar el tiempo de análisis y de trabajo efectivo en las comisiones”.


El diputado Fernando Aboitiz Saro, integrante de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, presentó una iniciativa de reformas al Reglamento del Congreso de la Ciudad de México en materia de informes de actividades de las comisiones ordinarias y especiales con la finalidad de facilitar la rendición de cuentas y mejorar la transparencia de este órgano.

Aboitiz argumentó que actualmente se presentan informes trimestrales, semestrales, anuales, finales y final del receso, además de los documentos que deben proporcionarse al portal de transparencia, lo que provoca una congestión de informes a los que están obligados comisiones, legisladoras y legisladores. “Por ello, dijo, es preciso regular el número de informes y las fechas de entrega”.

De acuerdo con la legislación vigente, se presentan nueve informes durante los dos primeros años de ejercicio y 10 en el tercer año, más los dos informes semestrales, otro anual, y se envía información trimestral para actualizar el portal del Congreso, es decir, “se estarían presentando informes cada mes”.

El Reglamento incluye un exceso de informes que impide aprovechar el tiempo de análisis y trabajo de las comisiones, además de que se requiere que cada informe sea sometido a la aprobación de sus integrantes, agregó Aboitiz Saro.

“Los informes no abonan a una mejor transparencia en la información, ya que las fechas en que se presentan se cruzan entre sí a partir del segundo informe trimestral, además de que los datos contenidos no cambian”, expuso ante el pleno del Congreso de la CDMX.

Por lo anterior, el legislador propuso que en el ánimo de no entorpecer el trabajo legislativo y cumplir con la necesidad del gobierno democrático que es la rendición de cuentas, se eliminen los informes semestrales, anuales y finales de receso para englobarlos en informes trimestrales que deberán ser acumulativos, es decir, “el informe del segundo trimestre debe contener la del primero, el tercero del primero y segundo y, así sucesivamente, lo que hace que el informe anual sea innecesario, igual que los informes de receso”.

Finalmente, recalcó que la iniciativa, turnada para su análisis a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, busca disminuir la carga laboral de las comisiones, pero sin afectar la rendición de cuentas y la transparencia.


Más de ciudad
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.