Logo
El voto por internet resuelve problemas técnicos y permite sufragar desde cualquier lugar: Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda
ciudad - 2018-09-30
BETA
El voto por internet resuelve problemas técnicos y permite sufragar desde cualquier lugar: Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda


Participa en el Seminario Internacional "Las reformas políticas a la representación en América Latina organizado por el IIJ de la UNAM y la OEA.

“La implementación del voto electrónico por internet es una opción enteramente viable para la emisión del sufrago extraterritorial, si se realiza con mecanismos necesarios de seguridad y estándares claros que doten de certeza a la elección”, así lo afirmó el Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) Yuri Gabriel Beltrán Miranda, durante el Seminario Internacional "Las reformas políticas a la representación en América Latina".

El objetivo del Seminario organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de Estados Americanos (OEA), fue generar un espacio de discusión de diagnósticos, elaboración de propuestas de reformas en ciertas áreas claves de la representación que enfrentan los sistemas políticos de América Latina y facilitar el intercambio de experiencias y colaboración regional entre activistas, políticos/as, funcionarios/as y académicos/s.

Al presentar su ponencia: “Internet, el provenir del voto migrante”, el Consejero del IECM destacó que “el voto por internet resuelve problemas y permite sufragar desde lugares lejanos, los problemas que se presentan son salvables y vale la pena resolverlos”.

En el mundo, dijo, sólo algunos países ha implementado el voto electrónico por internet para sus ciudadanos en el exterior: Armenia, Bahréin, Bután, México, Panamá, Suiza, Turquía y Estados Unidos; y únicamente Armenia lo considera como la opción única de emisión de voto extraterritorial.

Recomendó reforzar la credibilidad en las instituciones democráticas y en la organización de los procesos electorales, tal como se ha demostrado que es México; pues dijo, es importante tener mecanismos suficientemente blindados para cumplir con resultados transparentes e incuestionables. “El voto electrónico, en cualquiera de sus modalidades, además de representar un reto su implementación tecnológica, tiene de manera inherente el reto de la legitimidad”, reiteró.

“La posibilidad de votar a través de internet depende principalmente de que los legisladores y los partidos políticos involucrados permitan e incentiven el cambio de paradigma electoral. Sin embargo, esto será difícil toda vez que exista resistencia por parte de los actores políticos más conservadores en términos de la utilización de mecanismos innovadores”, refirió.

Destacó que en el IECM el voto por internet se ha implementado de manera exitosa mecanismos de votación electrónica. En lo respectivo a Procesos Electorales, el voto chilango en la elección de Jefatura de Gobierno 2012 contó con el primer mecanismo electrónico por internet en términos de voto desde el extranjero. Asimismo, para las Consultas Ciudadanas de Presupuesto Participativo, desde el año 2014 se ha implementado este sistema con registro previo.

Indicó que si el sistema por internet se consolida como una opción en el voto extraterritorial, tendrá la capacidad de potencializar la participación a un costo menor frente al despliegue de operativos de voto postal o presencial, pues los procesos electorales tienen en la tecnología un poderoso aliado”, concluyó.

El encuentro fue moderado por el director de prerrogativas de Partidos Políticos en el INE, Patricio Ballados, y como ponentes estuvieron, de parte de la Universidad Latina de América, Humberto Urquiza y José Alfredo Tapia; de la Universidad de Guanajuato e integrante de la Red de Politólogas, Ericka López Sánchez; y de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa, José Antonio Carrera. Asimismo, para comentar la mesa participó la profesora Karolina Monika Gilas, de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante de la Red de Politólogas.





Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.