Logo
Plantean fortalecer vínculos, ampliar derechos político-electorales y facilitar voto a migrantes desde el extranjero
ciudad - 2018-09-06
BETA
Plantean fortalecer vínculos, ampliar derechos político-electorales y facilitar voto a migrantes desde el extranjero


Autoridades electorales federales y locales, funcionarios diplomáticos de México en el exterior, representantes de organizaciones de la sociedad civil y expertos en temas migratorios coincidieron en la necesidad de que el Estado mexicano genere un vínculo permanente con las y los connacionales residentes en el extranjero, les brinde información suficiente respecto de sus derechos como migrantes y facilite su participación en las políticas públicas del país.

Dichas planteamientos fueron expuestos durante el foro de análisis post elecciones “Rompiendo fronteras: avances y retos del voto extraterritorial”, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), con el propósito de abrir un espacio de reflexión e intercambio de ideas respecto del sufragio de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

El foro se desarrolló en tres mesas. La primera fue moderada por el Consejero del IECM, Mauricio Huesca Rodríguez, y contó con la participación del Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade González; los cónsules generales de México en Dallas y Austin, Texas, Francisco de la Torre Galindo y Carlos González Gutiérrez, respectivamente; el Director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM Seattle, Jorge Madrazo Cuéllar; el fundador de Fuerza Migrante A.C, Jaime Lucero Cázares, y la Cineasta, Carmen Marrón.

La segundo mesa fue moderada por la Consejera del IECM, Gabriela Williams Salazar, y contó con la participación de David Maciel, Doctor de la Universidad de California en Santa Bárbara; David Morales Pantoja, Delegado de Fuerza Migrante A.C en Utah, USA; Roxana Rodríguez Ortiz, Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Amalia García Medina, Integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y Víctor Espinoza Valle, Catedrático en el Colegio de la Frontera Norte.

Y la tercera mesa estuvo moderada por la Consejera del IECM, Myriam Alarcón Reyes, y participaron como ponentes, Mariana Vega Haro, presidenta de la Fundación Movimiento por la Certidumbre A.C; Luis Miguel Rionda Ramírez, Consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Consejero del IECM; y Daniel Tacher Contreras, integrante de la organización Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo.

Durante su ponencia en la mesa titulada “Balance post electoral, resultados de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y vías de mejora”, el Consejero Electoral Beltrán Miranda señaló que el Voto Chilango desde el extranjero en los comicios de este año tuvo tasas de participación mayores a las de otras entidades federativas, en gran medida gracias a la intensa campaña de difusión en redes sociales, el contacto directo con las y los capitalinos residentes en Estados Unidos principalmente, y al conocimiento acumulado en la elección de Jefatura de Gobierno de 2012.

De dicha elección, el Consejero del IECM destacó la implementación del voto por internet, el cual demostró ser seguro y confiable, por lo que consideró que a futuro ese mecanismo será indispensable para incrementar el nivel de votación de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

También destacó que hay que regular con cuidado el voto de la figura del diputado migrante, establecida en la Constitución Política de la Ciudad de México, para aprovechar las experiencias y el conocimiento previo que hay sobre ese tema.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.