Logo
INAUGURÓ DIONE ANGUIANO EXPOSICIÓN DE XOLOTLS Y JAGUARES EN PASEO DE LA REFORMA
alcaldias - 2018-09-23
BETA
INAUGURÓ DIONE ANGUIANO EXPOSICIÓN DE XOLOTLS Y JAGUARES EN PASEO DE LA REFORMA


Invitó a habitantes de la CDMX, así como a quienes visitan la capital de otras entidades y países a apreciar estas 40 esculturas, muestra del talento iztapalapense.

La exposición permanecerá hasta el sábado 29 en esta emblemática avenida, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora. Habrá visitas guiadas de las 11 a las 17 horas, de lunes a viernes.


La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, inauguró la exposición escultórica Xolotls y Jaguares, integrada por 40 obras de artistas iztapalapenses, que se exhiben en el Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y de la Diana Cazadora, hasta el sábado 29 de septiembre.

Anguiano Flores invitó a los habitantes de la Ciudad de México, así como a visitantes de otras entidades y de otros países a visitar esta exposición, en la que habrá visitadas guiadas, de las 11:00 a las 17:00 horas, de lunes a viernes, en las que el personal del Museo de las Culturas en Iztapalapa, explicarán a los asistentes el tema y el significado de cada obra, así como referencias de los autores.

Al realizar un recorrido para apreciar cada escultura, la Jefa Delegacional destacó que ellas ya han recorrido las colonias de la demarcación, pues este gobierno tuvo como una de sus prioridades llevar la cultura a las calles, por eso – enfatizó – “no quisimos dejarlas en Iztapalapa sino que quisimos traerlas al Paseo de la Reforma”. Además, esta es “una forma de exaltar a nuestro artistas”.

En ese recorrido los artistas explicaron que cada uno de los 30 Xolotls fue pintado con temáticas representativas de la cultura, tradición, historia e identidad de Iztapalapa con el objetivo de resaltar los aspectos positivos de la Delegación Iztapalapa. También se busca acercar la cultura a toda la población, a fin de no encasillar las obras de arte en un mismo recinto, entre cuatro paredes.

A su vez, los 10 jaguares expuestos tienen un enfoque científico y ecológico. Cuentan con un sistema elaborado a base de pedales que, con el movimiento humano, genera energía cinética, la cual puede ser utilizada para realizar diversas actividades que eviten la contaminación del medio ambiente.

Junto con las esculturas de felinos se muestra una fuente, la cual puede permanecer encendida durante 10 horas si se pedalea durante 60 minutos en uno de los jaguares, pues el movimiento genera energía cinética capaz de activarla.

Dione Anguiano explicó que estas 40 obras son producto de una convocatoria emitida en 2017, cuya respuesta fue el envío de 200 propuestas de las cuales se hizo una selección que ahora se presenta en Paseo de la Reforma y que se ya se han exhibido en las colonias de la delegación.

Las esculturas fueron realizadas con la ayuda de un molde y la utilización de resina. Son de la autoría de artistas plásticos, algunos pertenecientes a la campaña Orgullo Iztapalapa, tales como la maestra Consuelo Flores y Kemchs, por mencionar algunos.

En el caso de los jaguares, miden 130 centímetros de alto por 80 centímetros de ancho y 160 centímetros de largo.

En su intervención, la Directora del Museo de las Culturas, recinto de los Xolotls y Jaguares, dio la bienvenida a todos los artistas cuyas obras se exponen en Paseo de la Reforma y que representan “lo que sentimos, lo que creemos los iztapalapenses”.

Expresó su reconocimiento a los trabajadores del Museo de las Culturas por su disposición para difundir la cultura y participar en múltiples actividades a lo largo de los últimos tres años. Muestra de ello es que decidieron que si la gente no va al Museo, éste sale a las calles para que sean apreciados por el público de la Ciudad de México.

Los artistas hicieron un llamado al público en general a respetar las obras de arte exhibidas en el Paseo de la Reforma, a fin de evitar actos de vandalismo en contra de las esculturas que representan la identidad de la Delegación Iztapalapa y el esfuerzo de muchas personas.


Más de delegaciones