TRADICIONAL FERIA DE LAS FLORES DE SAN ÁNGEL 2018 - NTCD Noticias
Sábado 20 de abril de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

TRADICIONAL FERIA DE LAS FLORES DE SAN ÁNGEL 2018

TRADICIONAL FERIA DE LAS FLORES DE SAN ÁNGEL 2018

TRADICIONAL FERIA DE LAS FLORES DE SAN ÁNGEL 2018

_ La 161 edición anual de la Feria de las Flores se efectuará del 13 al 21 de julio en 5 sedes: el Parque de la Bombilla, el Museo de El Carmen, el Centro Cultural San Ángel, la Parroquia de San Jacinto y la Plaza Loreto.

Exhibición y venta de flores, concursos de balcones floridos, bicicletas y triciclos decorados con flores, ballets folclóricos y compañías de danza, cantantes y grupos musicales, son solo algunos de los atractivos que abarca el programa de la feria.

Con la tradicional ceremonia de la siembra de la dalia, el corte del listón inaugural y un recorrido por los 200 puestos de los floriculturistas participantes, la Jefa Delegacional en Álvaro Obregón, María Antonieta Torres Hidalgo, dio inicio a la edición anual 161 de la “Feria de las Flores de San Ángel”.

Procesión de comparsas, ballet folclórico, cantantes, bandas de música, compañías de danza y un tributo a Chabela Vargas con la cantante Roxana Río, fueron algunas de las actividades culturales presentadas este sábado como parte del programa del festejo.

En la ceremonia inaugural de esta feria, la más antigua de la Ciudad de México, estuvieron presentes la presidenta del Patronato de la Feria de las Flores, Martha Villaseñor de Camarena; el general Marco Antonio Álvarez Reyes, comandante de la primer zona militar; la coordinadora del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Gabriela Eugenia López Torres; la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Yolanda García Cornejo; y la presidenta de la Asociación Mexicana de la Dalia, Guadalupe Treviño de Castro.

“Como cada año, San Ángel se viste de gala para celebrar la feria de mayor tradición en el poniente de la ciudad. Esta feria está llena de símbolos y tradiciones que forman parte del patrimonio cultural tangible e intangible de la Ciudad de México: la flor de la Dalia, reconocida como flor nacional en 1963 por el Presidente Adolfo López Mateos; el barrio de San Ángel que forma parte del patrimonio cultural tangible de la ciudad desde 2010; y la misma feria, que en el año 2013 fue reconocida por su valor cultural, su historia, tradición y elementos que la conforman”, expresó la Jefa Delegacional.

Destacó que el Barrio de San Ángel es motivo de orgullo para los obregonenses y para todos los habitantes de esta gran ciudad. “En sus casonas, calles y plazas, se han escrito muchos pasajes de nuestra historia, como población y como país”.

Recordó que la Feria de las Flores de San Ángel tiene su origen en el siglo XVII, cuando a iniciativa de los Carmelitas Descalzos que se asentaron en esta zona, se generó el sincretismo entre la veneración prehispánica a Xiuhtecuihtl, Señor de las Flores, y la celebración a la Virgen del Carmen.

A nombre de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Gabriela López expuso que el reconocimiento, preservación y divulgación del patrimonio cultural de la capital es una de las prioridades de esta institución, como estrategia para fortalecer los vínculos comunitarios y la identidad de la población.

En este sentido, resaltó la importancia de la Feria de las Flores de San Ángel, que junto con la celebración de Semana Santa en Iztapalapa, que se efectúa desde hace 175 años, y la Orquesta Típica de la Ciudad de México, que existe desde 1834, son parte fundamental del patrimonio cultural de la Ciudad de México.

Cabe recordar que las diversas actividades artísticas y culturales de esta feria se realizarán del 13 al 21 de julio en cinco diferentes sedes, entre las que están el Parque de la Bombilla, el Museo de El Carmen, el Centro Cultural San Ángel, la Parroquia de San Jacinto y la Plaza Loreto.

La Feria de las Flores es una de las celebraciones más antiguas de la Ciudad de México, y una de las tradiciones más hermosas y de mayor arraigo en Álvaro Obregón, que cada año es disfrutada por miles de vecinos obregonenses y del resto de la Ciudad de México, e incluso, turistas nacionales y extranjeros.

Exhibición y venta de flores y plantas, concursos de balcones floridos, bicicletas y triciclos decorados con flores, presentación de ballets folclóricos y compañías de danza, exhibición de rebozos, concurso de pintura, exposición de velas, conferencias y exposiciones de flores, son solo algunos de los atractivos que abarca el programa de la feria.

Asimismo, se presentarán conciertos de cantantes y grupos musicales, tales como Los Hijos de la Matraca, Spirit Band Old Days, así como obras de teatro, estudiantinas, danzoneras, duetos, danza cubana, ballet clásico, marimbas, bandas de música y danza árabe, destacando la presencia de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, la Escuela de Ballet Folclórico de Amalia Hernández y la Escuela de Danza Folclórica del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La celebración de la Feria de las Flores inició oficialmente en 1857, cuando el entonces presidente de la República Mexicana, Ignacio Comonfort expidió un decreto para autorizar una feria anual en la Villa de San Ángel, a fin de formalizar una tradición que comenzaron los Frailes Carmelitas Descalzos a principios del siglo XVII en Tenanitla, nombre náhuatl de este barrio, que significa “bajo el volcán” o “en el muro de piedra”.

La celebración tiene también un origen prehispánico, relacionado con el culto a Xiuhtecuhtli, señor de las flores, a quien los habitantes de Tenanitla ofrendaban para agradecer su protección a sus cosechas de flores y frutos. Los Carmelitas Descalzos vincularon este rito con el culto a la Virgen del Carmen, haciendo coincidir los festejos y originando un sincretismo religioso.

En 1987 el Instituto Nacional de Antropología e Historia decretó a San Ángel como Zona de Monumentos Históricos, en 2010 fue declarado Patrimonio Tangible e Intangible de la Ciudad de México, y en 2013, la Feria de las Flores fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.


Reacciones