Logo
Entrega el Congreso la Medalla al Mérito Deportivo a seis destacados deportistas
deportes - 2019-05-23
BETA
Entrega el Congreso la Medalla al Mérito Deportivo a seis destacados deportistas


Se reconoció a Indalecio Ramírez Torres, Diana Sofía Maier Castañeda, Rommel Aghmed Pacheco, Noemí Arzate Miranda, Julio César Martínez Aguilar, y a Luis Alfredo Ortiz.

La diputada Evelyn Parra también hizo un reconocimiento postmortem al luchador Silver King, quien falleció de un infarto fulminante en el ring.


El deporte, además de alimentar el espíritu, de mejorar el estado físico y de salud corporal, coadyuva en la eliminación de la violencia y para alcanzar la paz, coincidieron las y los diputados que hablaron en tribuna durante la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Deportivo 2019.

El Congreso de la Ciudad de México otorgó la medalla en reconocimiento “a las y los deportistas mexicanos que habitan en la capital y que en forma individual o colectiva, así como por su dedicada participación y esfuerzo, obtuvieron triunfos de carácter regional, nacional o internacional”, argumentó la legisladora Evelyn Parra.

Parra, presidenta de la Comisión de Cultura Física, Recreación y Deporte, indicó que fue difícil elegir a los galardonados, por lo que felicitó a quienes fueron seleccionados: Indalecio Ramírez Torres, policía preventivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, quien ha tenido una destaca participación en atletismo; Diana Sofía Maier Castañeda, por su trayectoria en taekwondo; Rommel Aghmed Pacheco, militar y clavadista que ha participado exitosamente en diversas ediciones de los Juegos Olímpicos.

También se entregó la medalla a Noemí Arzate Miranda, mujer transgénero que lucha contra la discriminación transfobia a través del futbol soccer; Julio César Martínez Aguilar, “el rey Martínez”, quien dejó atrás una experiencia desagradable al ser encarcelado por matar a una persona en defensa propia y ha sobresalido en el box; así como a Luis Alfredo Ortiz, quien “tiene destacada trayectoria y labor social en el beisbol”.

La integrante del grupo parlamentario del PRD también reconoció post mortem al luchador Silver King, quien falleció el 11 de mayo pasado en un ring de Londres a causa de un infarto fulminante. Por ello, comentó, las y los integrantes del Congreso “estaremos revisando las condiciones y temas de salud de los deportistas, ya que debemos reconocer que hace falta más apoyo y legislación sobre la materia”.

Fernando Aboitiz, diputado de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, se dijo identificado con el esfuerzo, horas de trabajo, entrenamiento, disciplina, orden, frustración por lesiones y la falta de apoyos del gobierno para asistir a competencias, así como por el orgullo y satisfacción personal que se viven tras los triunfos obtenidos. Lo digo porque “en 15 días una de mis hijas va a su primer Nacional de Gimnasia Olímpica”.

La diputada Alessandra Rojo de la Vega también hizo uso de la palabra: la práctica deportiva, expresó, “reconoce la igualdad de los competidores, el respeto a las reglas del juego y a los árbitros de las contiendas, fomenta la disciplina, la ética y el respeto por el cuerpo y la mente y, por si eso fuera poco, propicia la unión, el objetivo común y la solidaridad”.

El diputado priista Tonatiuh González se dijo en favor de que los gobiernos se involucren en el fomento deportivo, pues la ONU “considera el deporte como una herramienta muy eficiente para impulsar el desarrollo, el fomento a la paz y promover el cambio social en los países”.

La diputada del PT, Circe Camacho, agradeció a las y los reconocidos por “el testimonio vital de que es posible retomar las riendas de nuestra historia personal y comunitaria”, pues ellos son el ejemplo para que los menores y los jóvenes se alejen de las conductas violentas, delictivas y de las adicciones, y para que eleven su autoestima, confianza y superación.

El diputado del PRD, Valentín Maldonado, refrendó el compromiso de su fracción parlamentaria para que los capitalinos tengan acceso a la práctica del deporte, que cuenten con infraestructura digna y que no sea un privilegio; “debe ser una reivindicación popular que permita que aquellos que más lo necesitan tengan acceso a los deportivos públicos, a las canchas dignas, a los gimnasios equipados y a los mejores entrenadores”.

Patricia Báez, diputada del PAN, sostuvo que “la única forma de que salgamos de la espiral de violencia que vive el país es por medio de darle oportunidades a la juventud, opciones que le permitan desarrollarse de manera adecuada”. Por ello, consideró que los legisladores tienen que apoyar la práctica deportiva e impulsarla para que niñas, niños y adolescentes los tomen como ejemplo de vida.

La legisladora de MORENA, Cristina Hernández, invitó a las y los premiados a sentir la seguridad de que el Congreso, a través de la medalla, honra sus “luchas particulares y colectivas”, pues ellos son el ejemplo de vida para las niñas, niños y adolescentes de la ciudad. “Las nuevas generaciones seguirán sus pasos y en gran medida mejorarán nuestra calidad humana y de vida”, consideró.

En nombre de las y los homenajeados subieron a tribuna Rommel Pacheco y Diana Maier.

Rommel Pacheco agradeció el apoyo que las autoridades les proporcionan para desarrollarse y solicitó no ver al deporte como un gasto sino como una inversión, ya que es mucho más costoso atender enfermedades que prevenirlas. Por ello se congratuló de la liberación del presupuesto asignado a esta actividad y se sintió confiado de que éste siga creciendo para “que el deporte llegue no sólo a alto rendimiento, que somos la punta de lanza, sino al deporte en general, que es lo que genera el cambio en nuestro país”.

Finalmente, Diana Maier, se dijo segura de estar haciendo lo correcto en su disciplina, pues fue considerada para recibir el galardón, lo que la hace ser mejor persona, deportista y mexicana, por lo que exhortó a los jóvenes a practicar deporte “y siempre insistir, persistir y nunca desistir”.


Más de deportes
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.