Debaten reservas de senadores del PRD sobre renta petrolera - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Economía

-

Debaten reservas de senadores del PRD sobre renta petrolera

Debaten reservas de senadores del PRD sobre renta petrolera

Debaten reservas de senadores del PRD sobre renta petrolera

_
- También se incluyen posturas del PRI y PVEM sobre recursos provenientes de la renta petrolera

En ninguno de los dictámenes de la reforma energética se define qué es la renta petrolera ni cómo será usada, porque es a través de ésta como es posible tener un fondo petrolero, aseguró el senador del PR, Armando Ríos Piter, al fundamentar su postura a las reservas de los artículos 2, 3, 6, 10,11, 12, 15, 27, 31, 32 y 46 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Señaló que en esta legislación no se conoce la metodología que va a aplicar la Secretaría de Hacienda para identificar los costos de los contratos. Abundó que otro de los temas ausentes en esta parte de la reforma es saber el destino de los recursos provenientes de la renta petrolera.

En contra de las reservas, el senador Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM, señaló que la renta petrolera se transferirá al Fondo Mexicano del Petróleo, a fin de crecer y generar inversiones. Se promueve la transparencia y los mexicanos tendrán acceso a un Comité Técnico que presentará información respecto a la renta petrolera, costos de extracción, contratos y lo relacionado a la participación extranjera en el sector.

Rabindranath Salazar Solorio, senador por el PRD, planteó la necesidad de que en las leyes energéticas se incluya la definición de lo que es la renta petrolera, a fin de no dar margen a ambigüedades que puedan perjudicar los ingresos al Estado mexicano.

En contra de las propuestas presentadas por los senadores del PRD, el senador Eviel Pérez Magaña, del PRI, indicó que las nuevas reglas del modelo energético no afectarán las participaciones que reciban estados y municipios, ya que el Gobierno federal les entregará una cantidad conforme lo establece la Ley de Coordinación Fiscal.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, advirtió que en el proyecto no se define de manera puntual lo que significa la renta petrolera y tampoco se establecen los criterios para determinar cuánto le corresponderá al Estado mexicano y a las empresas privadas que sean objeto de asociación, permisos y de licencias, por este concepto.

Al final del debate, la Mesa Directiva preguntó si se admitían las reservas, pero fueron desechadas por el Pleno del Senado de la República


Reacciones