Logo
Eliminar aranceles a exportaciones mexicanas de acero y aluminio, piden en el Senado
economia - 2018-09-28
BETA
Eliminar aranceles a exportaciones mexicanas de acero y aluminio, piden en el Senado


México debe estar preparado para evitar cualquier indicio de guerra arancelaria futura.

La senadora Verónica Martínez García presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Economía que, antes de firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se negocie con Estados Unidos la eliminación de los aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio, vigentes a partir del 1 de junio de 2018.

Advirtió que México debe estar preparado para adoptar las medidas adecuadas e inmediatas en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y nuestro país, de tal modo que “logremos minimizar los riegos y evitar a toda costa cualquier indicio de guerra arancelaria futura”.

Mientras tanto, dijo, consideramos estratégica la implementación de opciones de salvaguarda, como el arancel espejo del 25 por ciento establecido a productos de acero importados de Estados Unidos, por parte del gobierno federal.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Martínez García expresó que los mexicanos buscamos fortalecer los tratados comerciales que hagan prevalecer ambientes de justicia, certeza y seguridad entre las naciones.

Refirió que en 2017 la industria acerera constituyó el 12.9 por ciento del PIB manufacturero en nuestro país, el 6.9 por ciento del PIB industrial y el 2 por ciento del PIB nacional.

Por estas razones, asentó, confiamos que la renegociación del TLCAN habrá de materializar un contexto de condiciones equitativas para nuestro país y con ello el fortalecimiento de las principales cadenas de suministro de éste y otros sectores de la economía.

El 31 de mayo de 2018, Estados Unidos anunció su decisión de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.

Como respuesta, nuestro país dio a conocer medidas equivalentes a diversos productos como: aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros; hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

El gobierno mexicano, se explica en la exposición de motivos del punto de acuerdo, aclaró que esta medida estaría vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

La propuesta se turnó a la Comisión de Economía para su análisis y dictamen correspondiente.

Más de economia