Logo
La CDMX conmemora 50 años del Metro
espectaculos - 2019-09-05
BETA
La CDMX conmemora 50 años del Metro


La jornada conmemorativa por medio siglo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro concluyó este martes 4 de septiembre en la estación Bellas Artes, donde la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la directora general del Metro, Florencia Serranía Soto, y el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, inauguraron la Galería Metro, espacio dedicado al arte y la cultura que abrió con obras del artista Pedro Friedeberg, quien estuvo presente en la apertura.

En el acto que marcó el final de todo un día de conciertos y exposiciones dedicadas a recordar el 4 de septiembre de 1969, cuando se realizó el recorrido inaugural del Metro entre las estaciones Insurgentes y Zaragoza de la Línea 1, Claudia Sheinbaum expresó que el Metro “es un orgullo de la ciudad, de la ingeniería mexicana y del país”.

La galería, apuntó la Jefa de Gobierno, coincide con el lema de su administración de hacer una ciudad de innovación y de derechos. “Queremos que el arte sea público, que no se quede sólo en los museos y aquí el derecho de viajar en el Metro se conjuga con el derecho a la cultura; se puede decir que el día de hoy el arte también viaja en Metro”, expresó.

Horas antes, la directora del SCT Metro, Florencia Serranía Soto; el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, inauguraron la exposición de fotos históricas, maquetas y videos Metro 50 años, instalada en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes.

“El Metro no sólo es un sistema de transporte, es el corazón y las venas por las que se navega la Ciudad de México; también hay en él una parte muy humana que tiene que ver con la cultura y el arte; cada una de las líneas tuvo un arte específico y eso hoy se está tratando de recobrar, para tener una memoria histórica en torno a él”, destacó Florencia Serranía durante la apertura de la exhibición que permanecerá hasta el 10 de noviembre.

Por su parte, Lucina Jiménez dijo que el Metro es “algo vital que cambió no sólo la traza urbana, sino la memoria y la conciencia misma de la ciudad”. El espacio, continuó, “nos ayuda a encontrarnos y ponernos frente a frente en la condición de ciudadanía”, además de que el transporte “también es una obra de arte porque tiene memoria artística, literaria y arquitectónica, y ha entrado en la música y la narrativa”.

Finalmente, Suárez del Real y Aguilera consideró que este medio de transporte “marcó un antes y un después de una ciudad muy golpeada, situación derivada de un ejercicio de la fuerza desmedida el 2 de octubre en Tlatelolco, un año antes de la inauguración del Metro; para mi generación, constituyó una apertura a la esperanza, una posibilidad de transformación de la ciudad no solamente desde el punto de vista del transporte e ingeniería, sino también desde el punto de vista de la convivencia”.

Alrededor de las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofreció un concierto dedicado especialmente a los trabajadores de este medio de transporte masivo, al cual asistieron Florencia Serranía Soto y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Con la dirección del maestro Jesús Medina, la OFCM interpretó obras como “Sones de mariachi”, de Blas Galindo; “Danzón No. 2”, de Arturo Márquez, y “Huapango”, de José Pablo Moncayo.

El 4 de septiembre de 1969 el Sistema de Transporte Colectivo inició un viaje ininterrumpido que hoy en día da servicio a más de 5.5 millones de usuarios al día, a través de 195 estaciones, de las cuales 115 son subterráneas, 55 de superficie y 25 elevadas, distribuidas en los cuatro puntos cardinales de la Ciudad de México y Zona Metropolitana.


Más de espectaculos